Policiales

Homicidio sin cadáver

Aunque el cuerpo no apareció, lo penan por matar a cuñado y tirarlo a contenedor

El cuerpo de Pablino Martínez nunca apareció pero la evidencia señaló a su cuñado, con quien compartía la misma casa. Los rastros de sangre en un contenedor y una filmación fueron cruciales para la Fiscalía, que pidió catorce años de cárcel; el tribunal lo condenó a nueve


Fiscal Oscar Ciruzzi, Foto: Fiscales.gob.ar

Un hombre de nacionalidad paraguaya de 39 años fue condenado por el crimen de su cuñado, cuyo cuerpo nunca apareció. La decisión la tomó el porteño Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 10 que juzgó el hecho con base en la evidencia que fue recabando el fiscal Oscar Ciruzzi.

El hecho ocurrió en una casa del barrio de Palermo en enero de 2018, cuando según la teoría fiscal el acusado golpeó a Pablino Martínez, también de nacionalidad paraguaya, en la cabeza y lo arrastró durante la madrugada a un contenedor de basura, donde se encontraron rastros de sangre.

Los jueces condenaron al hombre a la pena de nueve años de prisión por homicidio simple, que se unificó con una sentencia previa en once años de cárcel.

Del Pilar González Aranda y su cuñado Pablino Martínez compartían la casa en calle Oro al 2300 del barrio de Palermo. Según la Fiscalía entre la noche del 26 de enero de 2018 y la madrugada siguiente González Aranda golpeó a la víctima con un martillo o una masa en la cabeza causándole la muerte.

Según el sitio Fiscales.gob.ar, al reconstruir la escena el fiscal Ciruzzi llegó a una filmación de un domo público donde se ve al acusado arrastrando una bolsa que dejó dentro de un contenedor ubicado frente a la vivienda entre las 3.21 y 3.24 del 27 de enero de 2018.

A lo que se sumó el testimonio de una vecina que vio esa secuencia y un informe sobre las muestras de sangre encontradas en el contenedor de basura, que se compararon con muestras de sangre de la hermana de Martínez y arrojaron una vínculo de hermandad con una posibilidad superior al 99,99 por ciento.

Si bien el cuerpo nunca apareció, los jueces Alejandro Noceti Achával, Javier Anzoátegui y Silvia Mora resolvieron condenar a Del Pilar González Aranda por el delito de homicidio simple, sanción que unificaron con una condena anterior en 11 años de prisión.

Comentarios