Ciudad

Avenida de nadie

Aún sigue incierta la instalación de nuevos radares en Circunvalación

Desde el Municipio quieren avanzar en la colocación, pero sin la entrega final de la obra no pueden hacerlo. La empresa concesionaria prometió a Vialidad terminar en febrero, aunque todo es una incógnita. Murieron más de 80 personas en los últimos 9 años en la arteria.


@EmergenciasAR

La finalización de las obras en la avenida Circunvalación sigue demorada y en el municipio preocupa no poder avanzar en nuevos los contrales de tránsito y en la instalación de radares fijos de medición de velocidad. Según el director de Tránsito local, Gustavo Adda, hasta que Vialidad Nacional no haga la entrega final tanto la provincia como la Municipalidad no pueden hacer la licitación de radares. “La circulación en la avenida no tiene reglas claras, es casi tierra de nadie. Sin fin de obra no podemos sentarnos a hacer el marco jurídico para controlar. Hoy estamos con radares móviles porque no podemos avanzar en la licitación de los fijos. Ya pusieron los carteles de velocidad pero no es suficiente porque no establecimos las normas para circular”, dijo el funcionario. La remodelación empezó hace nueve años y debía estar terminada el pasado 24 de diciembre, pero la empresa que tiene la concesión no cumplió. Desde Vialidad Nacional informaron que debería hacerlo a mediados de febrero. También explicaron que todas las intervenciones en la calzada ya están terminadas y que faltan detalles en los alrededores. En los últimos nueve años más de 80 personas murieron en siniestros en la arteria.

En diálogo con El Ciudadano, Gustavo Adda explicó que después del anuncio de Vialidad Nacional que las obras no iban a estar finalizadas para Navidad (eso era lo que se había planteado hace un tiempo), el 28 de diciembre tenían prevista una reunión con concejales de Rosario, referentes de organizaciones de seguridad vial y el municipio.

El objetivo era avanzar en el marco normativo y en la fecha de finalización de las obras. “No tuvimos novedades porque Vialidad no se presentó. Informaron que faltaban cuestiones técnicas para que la obra esté terminada pero si la empresa no hace la entrega final no podemos tener una normativa para circular en la avenida”, opinó.

Según el funcionario municipal, desde Navidad continuaron algunas obras pero no ven avances en la finalización.

Actualmente los controles de velocidad se hacen con radares móviles, a cargo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. La provincia había anunciado que invertiría en fijos pero no puede hacerlo hasta que esté declarada la finalización de la obra. “Estamos a la espera para poder avanzar con los radares fijos pero sin fin de obra no los podemos licitar, comprar ni colocar”, agregó.

Además, opinó que es fundamental la finalización de la obra para armar la mesa de diálogo en la que se definirán las reglas para transitar Circunvalación.

Y puso un ejemplo: “Si hoy encontramos a una persona alcoholizada y llevamos el auto al corralón municipal, el juez de faltas que toma el caso no tiene jurisdicción en Circunvalación. Los trabajadores de control no tienen garantías laborales sobre la traza. Para poder controlar tenemos que tener marco jurídico y para hacerlo la obra tiene que estar terminada con todo lo correspondiente”.

Desde Vialidad Nacional informaron que esperan que la empresa que tiene la concesión de la obra haga la entrega oficial a mediados de febrero.

También explicaron que todas las intervenciones sobre la calzada están terminadas, al igual que la cartelería con los límites de velocidad. Lo que faltan son detalles por fuera de la traza.

 

Siniestros

Las mejora en los controles se da un marco de gran cantidad de muertes en las arteria.

Según un informe de Compromiso Vial, en los 9 años de las reformas de la avenida de Circunvalación fallecieron más de 80 personas en siniestros viales en la zona. En promedio se registra casi una muerte por mes y cada tres días se produce un accidente grave con lesionados.

En enero pasado el promedio fue incluso más alto. Sólo en los últimos diez días de ese mes hubo tres muertos.

El 30 de enero una mujer perdió la vida luego de ser embestida por un camión a la altura de Sorrento. Fabiana Alejandra Anibaldi, de 47 años, manejaba una Peugeot Partner que, según un testigo, se encontraba con las balizas encendidas “tratando de retroceder, como si se hubiese pasado la salida”. En ese marco fue embestida por un camión Mercedes Benz, quedando atrapada dentro del vehículo, que fue arrastrado unos 120 metros y quedó totalmente destruido.

En tanto, el pasado 23 de enero un nene de 7 años y una joven de 19 murieron al ser chocados por un camión a la altura de 27 de Febrero. Iban en una moto conducida por Macarena, la madre del más pequeño, que por razones que investiga la Justicia perdió el control del vehículo e impactó contra el camión.

Comentarios