Coronavirus, Política

Qué ganas de volver

Aún quedan más de 1.400 santafesinos y santafesinas varados en otros países o provincias

Lo dijo el gobernador Omar Perotti, quien explicó que se están activando los mecanismos para que puedan volver a sus hogares y que, cuando lo hagan, "deberán cumplir con un aislamiento estricto". Además, remarcó que continúan los controles en los límites con Chaco y Buenos Aires


El gobernador Omar Perotti dijo que el Estado está trabajando en forma activa para garantizar el regreso a sus casas de las santafesinas y santafesinos que aún no han conseguido volver porque el inicio de la cuarentena los encontró en otros países o en otras provincias. “Van a tener que cumplir con un aislamiento estricto”, remarcó. Además informó que los controles en el límite con Chaco y con Buenos Aires requieren de un cuidado igual o mayor al que se venía teniendo, por la cantidad de casos de coronavirus confirmados en esas jurisdicciones.

“Todavía tenemos 455 santafesinos que están afuera del país, y 989 santafesinos y santafesinas afuera de la provincia”, detalló Perotti este sábado en una conferencia de prensa de la que también participaron los intendentes de Rosario y de Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón; el ministro y la secretaria de Salud, Carlos Parola y Sonia Martorano; y la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós.

El gobernador explicó que el Estado está trabajando para que puedan regresar a Santa Fe aquellos que aún no hay conseguido volver a sus hogares porque el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio –el pasado 20 de marzo- los encontró fuera de la provincia o de Argentina.

Perotti fue taxativo: sea de donde sea que vuelvan, “van a tener que cumplir un aislamiento estricto”, dijo.

“Hoy tenemos 778 santafesinos y santafesinas que llegaron del exterior y 659 de otras provincias argentinas, cumpliendo aislamiento estricto”, graficó el gobernador. “Esto es fundamental porque el control de cada uno de los que ingresa con potencialidad de contagio es uno de los elementos a cuidar”.

“Estamos teniendo muchos días con pocos casos, prácticamente dos semanas con solamente dos casos en toda la provincia. Hay lugares donde no ha habido nuevos casos: estamos casi superando el mes en el Gran Santa Fe. Tenemos que ser muy cuidadosos con alguien que pueda estar trayéndonos el virus a la ciudad o a la provincia”, remarcó Perotti, quien también manifestó que se están realizando controles estrictos en los ingresos de transporte a la provincia.

“Seguimos muy estrictos en los controles tanto en el límite con Chaco como con provincia de Buenos Aires. Es allí donde tenemos que ser cuidadosos, igual o más que antes, porque son dos de los lugares que tienen hoy un nivel de contagio importante”, informó, y remarcó que se tiene especial cuidado con el transporte internacional que tenga procedencia o destino en Chile o Brasil.

“El control de cada uno de estos focos es uno de los elementos centrales en este desafío de volver a poner más gente en la calle”, enfatizó el gobernador, quien aclaró: “No estamos saliendo de la pandemia, si hay que dar marcha atrás en algunas de estas actividades los vamos a hacer”.

 

Comentarios