Ciudad, Edición Impresa

Convocan a discutir la suba del 37%

Aumento de la EPE: piden más audiencias

Diputados solicitaron que se haga no sólo en la capital santafesina.


Tres diputados ingresaron un proyecto en el Cámara baja santafesina para que la audiencia por el aumento de tarifa eléctrica se haga no sólo en la capital sino también en Rosario, Reconquista, Rafael y Venado Tuerto. A diferencia de la audiencia por la tarifa de agua, la de luz –donde piden una suba de 37 por ciento– se realizará sólo en una localidad: el viernes desde las 8.30 en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En cambio, la propuesta de aumento de casi el 90 por ciento de la tarifa de aguas en formato desdoblado se realizará mañana en Rosario. El jueves será debatirá en Casilda y la semana siguiente en la capital santafesina. Una vez terminados los debates, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) dará un dictamen no vinculante. Luego el Ministerio de Infraestructura provincial definirá la magnitud y modalidad de la suba para 2017.

Nodos

El proyecto para replicar la audiencia por la suba de tarifa de la EPE fue presentado por los legisladores Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, a quienes se sumó su par Silvia Simoncini. “Es importante porque posibilitaría la real participación de los santafesinos en el proceso”, dijo Simoncini.

Los diputados apoyaron el pedido en uno de los últimos fallos de la Corte Suprema de Justicia. En agosto los magistrados respaldaron un amparo colectivo presentado por un organismo de defensa de los consumidores que determinó que la audiencia pública previa al aumento es “un requisito esencial para la adopción de decisiones en materia de tarifas”. Ese dictamen también estableció otras condiciones al Ministerio de Energía de la Nación para garantizar los derechos constitucionales de los usuarios. “Todos los usuarios tienen derecho a recibir de parte del Estado información adecuada, veraz e imparcial en forma previa a la realización de las audiencias. También que deben darse entre todos los sectores interesados, y este debe ser un derecho valorado por el Poder Ejecutivo al tomar una decisión”, explicaron los legisladores sobre el fallo.

Comentarios