Policiales

Coronavirus y encierro

Aumento de casos en cárcel de Coronda motivó restricción de visitas en penales de la provincia

Sólo una persona podrá visitar a los reclusos. Así lo dispuso desde este lunes, a modo de medida preventiva, el Servicio Penitenciario de Santa Fe. Desde comienzo de semana se registraron 17 casos en la Unidad Penal N° 1. La excepción: la cárcel de Santa Felicia, en el Departamento Vera


La medida la anunció Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia.

Diecisiete casos registrados en un pabellón de la cárcel de Coronda (Unidad Penal N° 1) motivaron a las autoridades penitenciarias de Santa Fe a restringir las visitas en todos los penales de la provincia a partir de este lunes 10 de mayo. Así lo indicó el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, quien indicó que la única excepción es la Unidad Penal N° 10 de Santa Felicia, en el Departamento Vera.

El Ministerio de Salud provincial informó este viernes 1.913 nuevos casos de contagio de coronavirus. De ese total, 23 corresponden a personas alojadas dentro del sistema penitenciario. Según fuentes oficiales, 17 son personas privadas de su libertad de la cárcel de Coronda, según el conteo oficial. El brote resultó sorpresivo, ya que ese penal, desde el comienzo de la pandemia, sólo había reportado dos casos positivos entre los internos.

Ello cambió desde comienzo de semana. El martes uno de los 193 reclusos del pabellón 5 del ala norte –todos oriundos de la ciudad de Santa Fe– presentó síntomas luego del lunes de visitas. Un hisopado confirmó que se había contagiado. Luego aparecieron síntomas en otros presos, se aisló a todo el pabellón y se realizaron testeos para constatar si había más contagiados.

De los 25 hisopados, un alto porcentaje resultó positivo. “Se detectaron 17 casos positivos hasta el momento, con buen estado de salud pero con la preocupación que esto significa”, indicó Gálvez. Según el funcionario, los presos transitan los síntomas aislados en sus celdas y sólo tienen contacto con penitenciarios que les alcanzan la comida.

Este panorama propició, a modo de medida preventiva, que desde el lunes se restringen las visitas en todas las cárceles de la provincia, excepto en Santa Felicia. Será una visita por interno.

“El contacto con el personal penitenciario es mínimo, los contactos más importantes son con las visitas, por eso esta primera medida”, explicó Gálvez, sobre la decisión de permitir la visita de un solo familiar por preso a partir de la próxima semana.

“Estamos mirando con atención la situación de Coronda; los demás penales están todos prácticamente sin contagiados. A partir del lunes evaluaremos la situación. Tuvimos mucho éxito en las acciones que emprendimos en la primera etapa de la pandemia, con lugares de aislamiento, hospitales penitenciarios, pero ahora hay una multiplicación más rápida. En un año, tuvimos 80 casos en un universo de 7.000 reclusos. Con lo cual 17 casos en un día es mucho y nos llena de preocupación”, agregó Gálvez.

Comentarios