Política

Reparación

Aumento a estatales: Alberto ya firmó el decreto para el incremento salarial

Alberto Fernández ya firmó el decreto que extiende a los trabajadores del Estado nacional el incremento salarial a cuenta de paritarias establecido para los privados, pero sólo alcanzará a una parte de los 380 mil empleados


La política del consenso y la práctica instrumental son dos cuestiones difíciles de amalgamar, pero no es imposible. El aumento a estatales será de 4.000 pesos en dos cuotas, a cobrar en los meses de marzo y abril.

Además el decreto, que está pronto a publicarse, tendrá otra diferencia con el aumento destinado a los trabajadorxs del sector privado. En efecto, habrá un límite: los empleados públicos nacionales que perciben un ingreso mensual bruto de más de 60 mil pesos no serán alcanzados por este beneficio.

Según trascendió, el presidente Alberto Fernández ya firmó el decreto que extiende a los trabajadores estatales nacionales el incremento salarial a cuenta de paritarias establecido para los privados, pero se aplicará para los sueldos de febrero y marzo, por lo que aún no se publicó en el Boletín Oficial.

Siempre según fuentes del Ejecutivo nacional será un incremento salarial de 4.000 pesos en dos cuotas pero, a diferencia de los privados, se cobrará con un mes de diferencia, es decir para los sueldos de febrero y marzo, que se cobran en marzo y abril.

No es para todos

El límite para el cobro del aumento implica que el alcance será para unos 110 mil empleados estatales de un total de 380 mil.

Es decir, la medida no beneficiará a los casi tres millones de trabajadores provinciales ni a los cerca de 600 mil empleados municipales, más del 75% de los empleados a nivel nacional.

Es que cada provincia presenta sus particularidades, pero la mayoría anticipó que “será muy difícil hacer frente al aumento” que propone el gobierno nacional. Es preciso recordar que la inversión en salarios en las provincias es de alrededor del 45 por ciento de las arcas.

En efecto, a excepción de la provincia de Buenos Aires, que con la reciente aprobación en la Legislatura de la ley Impositiva 2020, el gobierno de Axel Kicillof confirmó que abonará el aumento a los estatales bonaerenses; el resto de las provincias presentan dudas y dificultades.

A pérdida con el macrismo

En este marco, hay que tener presente que los trabajadores públicos que tienen convenios colectivos de trabajo con cláusula gatillo tampoco serían alcanzados con el aumento del Ejecutivo nacional, tal el caso de los docentes universitarios.

Sin embargo, el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, afirmó que están muy conformes por el aumento que dará el gobierno por decreto a estatales, en sintonía con la suba a los salarios privados, y marcó diferencias respecto a cuando asumió Macri. “Aquel gobierno despidió a trabajadores puros del Estado, a personas de planta, discapacitados y de veinte años de antigüedad”.

El sindicalista además manifestó que ahora deben resolver la situación de los trabajadores monotributistas y detalló que con el macrismo los estatales perdieron entre un 35 y un 42 por ciento de su salario.

En este sentido señaló: “Nosotros estamos viendo cómo resolver la situación particular de los monotributistas. En estos días vamos a presentar una propuesta”.

Y agregó: “Hace un par años estábamos tomando ministerios y las paritarias eran a la baja. Hay que entender que perdimos entre un 35 y un 42 por ciento de masa salarial en todas las escalas. Es abismal la diferencia entre el inicio de un gobierno y el otro. Este es un gobierno que está rearmando ministerios y el anterior pretendía el desguace del Estado”.

La posición de los universitarios

El aumento salarial por decreto de 4 mil pesos para la administración pública todavía no se publicó en el Boletín Oficial pero ya genera controversias. Es que los docentes universitarios salieron a pedir que los incluyan en la medida que alcanza a quienes cobran hasta 60 mil pesos en bruto. “La Federación Nacional de Docentes Universitaries (Conadu) y la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitaries (Conadu Histórica) vemos positiva la decisión del gobierno nacional de otorgar un aumento salarial de emergencia de 4 mil pesos para les trabajadores estatales de menores ingresos, en el marco de una política con medidas inmediatas para comenzar a revertir la crisis heredada por el gobierno de Cambiemos desde los sectores más perjudicados”, señalaron en un comunicado. Pero inmediatamente advirtieron: “Sin embargo, advertimos que en dicho aumento que alcanza a quienes perciben hasta 60 mil pesos en bruto, no fueron incorporadas las categorías de la docencia universitaria y preuniversitaria que también tienen ingresos menores a 60 mil pesos, y que comparten hoy las mismas angustias económicas que cualquier trabajador/ra estatal de igual condición salarial. Se constituye entonces, esta exclusión, en una forma de discriminación hacia quienes trabajamos en las universidades nacionales también dependientes del estado nacional”.

Para finalizar el comunicado, citaron al propio Alberto F. para reclamar: “Nos hacemos eco de las palabras del presidente Fernández, quien planteó que llamemos la atención cuando se cometan errores o desviaciones para corregir el rumbo en función de una Argentina más solidaria y justa para todes”.

Comentarios