Ciudad, Coronavirus, Últimas

Coronavirus

Aumentan los casos en Rosario y en los hospitales privados hay personas internadas

El Galpón 17 es el único centro de testeos que quedó habilitado y funciona de 8 a 20. También se puede recurrir a hospitales y a centros de salud


El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, manifestó su preocupación por el aumento de casos de coronavirus, hasta ahora con predominio de la variante Delta,  sin embargo destacó la cercana circulación de la variante Omicron está creciendo. En sintonía con los dichos de Caruana, el Galpón 17 volvió a abrir esta mañana como centro de testeo de coronavirus y desde temprano se observaban largas colas. Es el único centro de este tipo que quedo abierto, además de los hospitales y centros de salud barriales.

Para Caruana este incremento fue lento al principio, pero mucho más intenso en los últimos 10 días. “Todas las variables sanitarias se han modificado; sobre todo, en cuanto a la positividad en las PCR y al número de personas que vinieron desde los lugares donde hay mayor circulación. Ahora es más difícil el rastreo por la mayor cantidad de encuentros y es difícil saber cuántas son las personas a las que hay que aislar”. Caruana advirtió que también comienza a darse, en el ámbito privado, un incremento de pacientes que se internan con patologías moderadas o graves. “La situación no es similar a la de picos anteriores, pero están generándose algunas complicaciones. Hay personas que tiene dos dosis aplicadas; personas vacunadas pero con comorbilidades; etc. No podemos descansar sólo en la vacunación, aunque las complicaciones sean mucho menores en las personas que tienen esquema completo de vacunación que en las personas no vacunadas”.

El secretario de Salud detalló que en Rosario predomina la variante Delta, aunque no generó la gravedad que sí, en Europa. “Es claro que el índice de letalidad y el perfil de evolución de la enfermedad han cambiado. Que el 85 por ciento de la población tenga esquema completo de vacunación es muy importante, pero la inmunización no es infalible. No hay que depositar todo en la vacuna como el único dispositivo para estar a salvo; hay que seguir con todos los otros cuidados conocidos”.

Para Caruana es momento de retomar todos los cuidados con mayor intensidad “encuentros familiares más chicos; no asistir a todos los encuentros sociales. Siempre hay posibilidades de volver a etapas anteriores cuando apelar a las responsabilidades individuales no alcanza”.

 

Sólo el Galpón 17

Desde este lunes, el centro de testeo del Galpón 17 funcionará de 8 a 20, de lunes a viernes –antes lo hacía hasta las 15–; y de 9 a 17 los fines de semana y feriados.  “Esto nos va a permitir testear (en el Galpón 17) a unas 1.500 personas por día como mínimo”, señaló el director provincial de proyectos estratégicos de la cartera de Salud y coordinador de centro de testeos, Pablo Ruggeri.

La decisión se produjo luego de la altísima demanda del viernes en la previa de la Nochebuena, donde algunas personas se descompusieron en los centros de Circunvalación, bajo el sol, por las altas temperaturas.  Ruggeri destacó que el Galpón 17 está mejor preparado para brindar algo más de comodidad y que la extensión horaria busca evitar que se produzcan cuellos de botella en las horas donde el sol está más fuerte.

Por otro lado, señaló que también se amplió el horario de atención para hisopados en los efectores públicos: que funcionan ahora de 8 a 16 en Rosario y de 8 a 15 en el Eva Perón de Granadero Baigorria. También se mantiene de la línea de asistencia covid 0800 555 6549.

 

 

Comentarios