El mercado total de whiskies alcanza en la Argentina un volumen de 11.250.000 litros anuales, y con un crecimiento sostenido, de acuerdo con un relevamiento privado.
El trabajo indica que las marcas Premium, Super Premium y Ultra Prestige abarcan sólo el 12 por ciento del mercado, pero «son los segmentos del mercado que más valor aportan».
Según una proyección a tres años, se espera que «los segmentos de mayor precio tengan un crecimiento en torno al 52 por ciento», de acuerdo con un Reporte International de Wine & Spirits Report, difundido en Buenos Aires..
«Esto se debe a un paladar más sofisticado, y a un mayor acercamiento del consumidor a la categoría premiun», destacó el trabajo.
«Además, cada vez más consumidores jóvenes se inician en el whisky, ya sea a través de su consumo tradicional –solo, con agua o hielo- o en cocktails, que es la nueva tendencia que ya se está dando en Argentina», sostuvo.
Puntualizó que «los jóvenes entre 22 y 28 años también se acercan a la categoría desde el consumo mixeado con Coca Cola como sustituto del Fernet»
En la Argentina, la firma Pernod Ricard posee el 51 por ciento de la participación del mercado con whiskies «escoceses emblemáticos en su portfolio como Chivas Regal».
«Con estas cifras, el holding francés de apodera por segundo año consecutivo de la categoría premiun en el país», según se destacó.
De acuerdo con lo informado por el trabajo, la firma The Glenlivet, la destilería de Chivas Brothers, inauguró «una nueva planta de producción debido a la gran demanda de whisky de los mercados emergentes».
El príncipe de Gales viajó especialmente a Escocia para inaugurar la remodelación de la destilería de whisky The Glenlivet de la francesa Pernod Ricard, que aumentó su capacidad de producción en 75 por ciento con «una inversión de 14,6 millones de dólares».
«Esta inversión, que no se producía desde la década del setenta, se debe al crecimiento sostenido de la demanda de whisky escocés en mercados emergentes cómo en Sudamérica», agregó.
Para llegar a alcanzar más de la mitad de la participación del mercado, Pernod Ricard obtuvo un 7 por ciento de crecimiento por encima de los competidores de la industria», dijo Jean Del Pino, Brand Manager de Chivas.
Respecto a la participación del resto de las compañías, el segundo lugar lo ocupa Llorente, propietario de la marca Criadores con un 20% del mercado, luego se ubica Sabia/Campari, quién desde el 2009 controla Old Smuggler.
Por último, y en cuarto lugar, se encuentra Diageo que concentra su portafolio en marcas importadas Standard, Premium y Super Premium.