Ciudad, Coronavirus

Educación

Aulas virtuales: una buena opción en época de cuarentena

El Eempa Nº 1330 tiene 5 mil alumnos, más de 1.000 egresados y cuenta con 350 docentes de nivel secundario. Trabaja con jóvenes y adultos a través de videoconferencias, foros, salas de chat, videos y tareas online


La Escuela de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) N° 1330 es una institución para jóvenes y adultos con una propuesta de cursado virtual y semipresencial que se extiende a toda la provincia de Santa Fe. Actualmente tiene 5 mil estudiantes, más de 1.000 egresados y cuenta con 350 docentes que aseguran que es posible una educación de calidad en modalidad virtual. Una opción por el aislamiento social obligatorio que impuso el gobierno nacional por la pandemia del coronavirus.

“El Vuelvo Virtual surgió en el marco del Vuelvo a Estudiar (2013). Empezamos con 9 sedes. Hoy tenemos 57 en toda la provincia y año tras año se incrementan los alumnos”, contó Yanina Fantasía, directora de la institución.

A través de videoconferencias, videos, foros, tareas online y salas de chat, el Eempa 1.330 trabaja con estudiantes, jóvenes, adultos y docentes capacitados en el nivel secundario de toda la provincia: pueblos, zonas rurales y centros urbanos.

El plan de estudio del establecimiento está ordenado en 12 módulos interdisciplinarios. Es decir, que no se cursan las materias tradicionales por separado, sino que están integradas en cada uno de los módulos.

Esos módulos interdisciplinarios están a disposición de otros docentes y establecimientos educativos de nivel secundario. La decisión fue tomada por el equipo de la institución ante el contexto de emergencia sanitaria y la suspensión de clases por la cuarentena.

“Tenemos mucho material producido para la virtualidad y, ante la situación actual, consideramos con todo el equipo que era el momento de compartirlo para que otras instituciones del nivel pudieran usarlos”, remarcó Fantasía.

“Los módulos parten de una problemática social y las disciplinas como matemática, lengua, historia, geografía, biología, inglés, comunicación y economía que, entre otras, aportan a esa problemática. Para aprobar cada módulo, los alumnos tienen que presentar proyectos de acción sociocomunitarios. Es decir, detectar desde sus comunidades, barrios y localidades, una problemática para atenderla”, explicó Fantasía.

Y amplió: “Por ejemplo, un grupo pensó en una huerta comunitaria en el barrio de plantas aromáticas. Ese proyecto lo recuperaron en otros módulos donde hicieron un microemprendimiento y produjeron aceites vegetales y cremas medicinales”.

Sobre el Eempa 1.330

El Eempa es una escuela  de enseñanza media para jóvenes y adultos con una propuesta de cursado de opción semipresencial y virtual. Fue creada en 2015, en el marco del Vuelvo a Estudiar, un plan de inclusión socioeducativa que llevó adelante la provincia, entre 2013 y 2019. El Vuelvo a Estudiar estaba destinado a jóvenes y adultos que, por diferentes razones, no habían terminado la secundaria.

En ese contexto, los equipos territoriales visitaban casa por casa a adolescentes y jóvenes que no estaban inscriptos en ninguna escuela secundaria, diseñando estrategias artesanales que permitieran una vuelta real a alguna de las escuelas del sistema educativo provincia

En ese recorrido, apareció la necesidad de diseñar una propuesta para adultos que pudiera incluir a quienes no tenían la posibilidad de sostener un cursado presencial. Así que se creó el Eempa N°  1.330, cuyos planes de estudio están aprobados por el Consejo Federal de Educación y cuentan con las resoluciones ministeriales para emitir títulos de educación secundaria con validez nacional.

Tres orientaciones

Los alumnos del Eempa pueden optar por tres títulos: Agro y Ambiente, Economía y Administración y Educación Física. “Año tras año se fue incrementando la cantidad de alumnos. Ya hay más de 1.000 egresados. El primer grupo se recibió en 2018. En abril llega la segunda tanda”, dijo la directora del Eempa N° 1.330.

En referencia a los estudiantes que interrumpen el cursado, Fantasía remarcó: “No hablamos de abandono sino de interrupción. Algunos tienen que hacerlo por salud, trabajo o maternidad y cuando retoman las clases no tienen que volver a empezar. No existe la repetición. Se empieza desde donde dejó el alumno”.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Los mayores de 18 años (o que al 30 de junio cumplan la mayoría de edad), con estudios primarios completos y domicilio en la provincia de Santa Fe.

¿Qué documentación es necesaria para la inscripción?

  • Fotocopias certificadas de la partida de nacimiento, DNI y título de estudios primarios completos (o constancia de séptimo grado aprobado sin adeudar materias).
  • La certificación de las fotocopias tiene que estar hecha ante un juez de paz o en Tribunales. La solicitud de inscripción (firmada y completada en manuscrito) y certificado de vecindad (sólo es necesario si en el DNI no figura domicilio en alguna localidad de la provincia de Santa Fe).

Para más información pueden enviar un correo a: [email protected], acercarse a Buenos Aires 975 o llamar al 4249064, de lunes a viernes de 8 a 21.

Comentarios