Edición Impresa

Golpe al bolsillo

Audiencia por gas: en Rosario hubo 5 asistentes y 2 oradores ausentes

El segundo día de debate en la ciudad por la suba de la tarifa del servicio estuvo marcado por el escaso público y la apatía.


La ausencia de los dos expositores previstos para ayer en Rosario en la audiencia pública por la tarifa del servicio de gas restó relevancia también a la participación del público inscripto para ocupar un lugar en el anfiteatro del Colegio de Abogados, en bulevar Oroño al 1500, donde se desarrolla la convocatoria.

De acuerdo al orden del día establecido para la audiencia, un representante de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) debía ser el expositor número 123 de los más de trescientos anotados.

Sin embargo, estaba ausente al momento de ser convocado por el moderador de la audiencia, del mismo modo que ocurrió media hora después cuando fue el turno de un representante de la Cámara de GNC local, cuyos intereses sí fueron expuestos por dirigentes de organizaciones de otros puntos del país.

En el anfiteatro del Colegio de Abogados de Rosario, donde se lleva adelante la audiencia local, sólo había cinco personas ayer en horas del mediodía.

Según explicaron desde la organización, no estaba prevista otra exposición desde Rosario de acuerdo al orden del día, con la excepción de que por la ausencia de otros inscriptos se adelante la nómina oficial.

La apática jornada de ayer contrasta con la del viernes, cuando la sala del Colegio de Abogados de Rosario se completó y hasta se produjeron inconvenientes por el interés de ciudadanos en participar, que no pudieron hacerlo por falta de espacio.

El primer día de la teleaudiencia diferentes entidades de Rosario se quejaron por las “restricciones” para participar del debate, situación que terminó por desalentar la convocatoria.

Por un debate amplio y democrático

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad un pedido para que el Poder Ejecutivo exija ante Enargas (el ente nacional) la realización de audiencias públicas en Rosario y Santa Fe para definir el precio del gas natural. El proyecto fue impulsado por los oficialistas Silvia Augsburger, Rubén Giustiniani y Fabián Palo Oliver. “La falta de información previa y la apertura de sedes por videoconferencia intentan legalizar una dolarización de las tarifas que recibirán un aumento del 200% en octubre y se ajustarán semestralmente hasta el 2019”, cuestionó Giustiniani. Los legisladores admiten que en la audiencia nacional el gobierno habilitó sedes –entre ellas Rosario– para que los usuarios asistan virtualmente a la conferencia pero consideraron que “el establecimiento de dos modalidades de participación desvirtúa el carácter democrático y deliberativo”. El legislador socialista dijo que “cuando el precio internacional de boca de pozo se encuentra en 2 dólares se lo pretende llevar a casi 7. La resultante de la política energética del gobierno es quitarle subsidio a los ciudadanos y pasárselo a las empresas petroleras”.

Comentarios

10