Policiales

internado en psiquiátrico sin plazo

Audiencia por doble femicidio: el sospechoso dijo “soy un hijo de puta”

En diálogo con la prensa, el fiscal de Homicidios Dolosos, Florentino Malaponte, explicó que la internación del hombre de 34 años “no tiene un plazo específico por lo que puede quedar en una institución el tiempo que dispongan los psiquiatras y profesionales que intervengan en las pericias”.


Foto: Marcelo Manera

Cuando este miércoles el juez Héctor Núñez Cartelle le preguntó al comienzo de la audiencia al sindicado como autor del doble femicidio de su pequeña hija de 2 años y de su esposa de 33 en la vivienda de barrio Acindar que los tres compartían, sólo respondió con la voz entrecortada: “Iván, soy un hijo de puta”.

La audiencia imputativa del Iván Lucas F., de 34 años, se suspendió y el juez decidió que, el hombre esposado, con el rostro desencajado y con la misma ropa que vestía al momento del brutal ataque a puñaladas que terminó con la vida de su mujer y su hija, quede internado hasta que se le realicen las pericias psiquiátricas que determinen si es imputable.

En diálogo con la prensa, el fiscal de Homicidios Dolosos, Florentino Malaponte, explicó que la internación del hombre de 34 años “no tiene un plazo específico por lo que puede quedar en una institución el tiempo que dispongan los psiquiatras y profesionales que intervengan en las pericias”.

“Una vez que esté definido eso, se continuará con el proceso”, dijo el fiscal.

En principio, el magistrado ordenó el traslado de Lucas Iván F. a la colonia de Oliveros.

A la espera de los exámenes psiquiátricos

La audiencia que se llevó a cabo este miércoles fue para hacerle saber al detenido de qué se lo imputaba pero, de acuerdo a lo que dijo Malaponte, “por algunas descripciones médicas había sospechas de que esta persona no iba a poder comprender el acto y ante la sospecha nuestro Código dice que primero deben hacerse las pericias para que la imputación no se declare nula”.

Si bien Iván F. fue atendido en el hospital Agudo Ávila y también por médicos forenses en la comisaría, esas evaluaciones, de acuerdo a lo que explicó el fiscal, no son tomadas como pericias para la causa.

“De acuerdo a algunos datos que aportaron los médicos que lo asistieron, detectaron en Lucas Iván F. ideas  suicidas, comentarios de que tiene atenciones psiquiátricas previas y además llegó desde la obra social del detenido información de que en el último año había sido atendido en múltiples oportunidades”, dijo Malaponte.

De hecho, este martes personal que participa en la investigación del doble femicidio encontró un certificado psiquiátrico en el interior de la casa en donde se confirma que había sido atendido en varias oportunidades. También, siempre en base a los dichos del fiscal, “en menos de 24 horas, si bien no pudimos tomar las entrevistas de toda la familia, ya se hablaba de antecedentes psiquiátricos agudos”.

“Lo único que tenemos que hacer ahora es determinar cuál es el alcance de la patología, si es que la tiene”, concluyó Malaponte.

El aberrante crimen

El doble crimen fue descubierto ayer al mediodía en la casa de Villarino al 3700. De acuerdo con fuentes judiciales, un rato antes los familiares de Fernanda Laconca y Lucas F., llamaron a la Policía cuando se enteraron de que ninguno de los dos había ido a trabajar. Al entrar a la casa, encontraron en la habitación a la mujer y a Camila, la pequeña hija de ambos, asesinadas de varias puñaladas. El marido no tenía ninguna lesión. En una de las piezas los peritos encontraron un cuchillo con sangre.