Espectáculos

El viernes en la Sala de las Artes

Attaque 77 presenta “Triángulo de fuerza” en Rosario

“Una canción es una forma de hacer visible un problema”, dijo el baterista Leo de Cecco adelantando este material en el que denuncian a la minería a cielo abierto y la lucha de los pueblos originarios, con nuevas sonoridades


Con canciones en las que denuncian a la minería a cielo abierto y la lucha de los pueblos originarios y del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) Attaque 77 editó Triángulo de fuerza, un material que incluye una cruza entre el hard rock y el folclore argentino, así como sonoridades más cercanas a la new wave y que tendrá su presentación oficial en Rosario este fin de semana.

El material está integrado por temas como “Canto Eterno” en el que puede escucharse el violín y el canto de Peteco Carbajal así como los bombos y las voces de Vitillo Abalos.
Attaque suena alternativo en canciones como “María”, “Una Canción”, “Por una vez” y “Soldaditos” que cierra el disco. La pura raíz punk se encuentra en “Lobotomizado” donde participa Campino, vocalista de los alemanes Die Toten Hosen.

“Sin tierra” muestra el lado combativo de los Attaque, que defienden a los pueblos originarios de Santiago del Estero, mientras que en “A cielo abierto” critican a la minera canadiense Barrick Gold y rescatan la lucha de los pobladores de Jáchal.

El material además habré la banda a un nuevo espectro sonoro. “Hay unas variantes por ahí”, reconoció el guitarrista y vocalista Mariano Martínez en diálogo con la agencia de noticias Telam. “Tiene un aire un poco folclórico que es bien novedoso. En realidad no tanto, porque siempre está esa raíz en cualquier disco de rock argentino. Es una raíz de folclore y de tango que es lo que tenemos en el ADN, nos criamos con eso”, explicó quien comparte banda con Luciano Scaglione en bajo y Leo de Cecco en batería.

Uno de los temas que más planta bandera en esta nueva entrega discográfica es “Canto Eterno”, un tema que tiene invitados especiales y se relaciona con la pata más de raíz de esta banda de rock: “Yo me fui a vivir a la sierra de Córdoba hace muchos años, hice el estudio y laburamos mucho ahí. Conocimos muchos músicos. A mí me tocó producir a una banda de folclore de Córdoba, que es Los Sacha. En esa banda toca Lucas Ninci, nuestro pianista de años y todo eso sirvió para empaparnos del folclore. Fue eso, en realidad tomar conciencia de que nuestra música, nuestro rock nacional, tiene esta identidad que tiene que ver con la música que no intencionalmente fuimos escuchando cuando éramos chicos”, explicó el vocalista.

Fue Lucas el que empezó tocando el piano. “Sacando las cosas de Los Hermanos Ábalos. Todos admiramos mucho a Peteco ya en aquel momento y en seguida surgió invitarlo. Ahí mismo Álvaro Villagra (productor) sugirió también llamar a Vitillo y lo contactamos”, relató Martínez y confesó: “Fue impresionante porque Lucas había aprendido a tocar con Los Hermanos Ábalos y así nuestro gran prócer de la música es Vitillo, los Ábalos fue el primer grupo de música que hubo en Argentina. Antes hubo orquestas. En el año 39, ni había nacido John Lennon. Haber llegado a ese punto en donde en un disco de Attaque 77 está Peteco y está Vitillo, ya está, ¿no? Creo que es suficiente”.

Para Martínez en la música ya no se puede hablar de etiquetas. “Es música argentina”, aseguró y a modo de ejemplo contó que durante la grabación del disco le preguntaron a Peteco a qué sobaba el tema que iban a compartir y él aseguró: “Es rock nacional, rock argentino”. “Eso es lo que somos, una banda de rock argentino”.

Salir del centralismo

“Nosotros vamos por el país recorriendo los pueblos y abriendo los ojos”, contó a su tiempo Leo de Cecco explicando la relación que la banda estableció con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) a partir de la cual escribieron el tema “A cielo abierto”. “Estuvimos con la gente de Jáchal, en San Juan. En Jáchal por supuesto, el río está envenenado. Ahí está eso. Una manera de hacer este problema visible es una canción, es una banda contándolo, porque sino, no lo vemos, no lo estamos viendo en la tele. Y acá en Buenos Aires no nos enteramos de nada. Es nuestro aporte. Pero ese tipo de corporaciones tienen tanto poder que son capaces de tapar todo, de ocultarlo, que no quede nada. En realidad lo que no queda nada son de los pibes, del pueblo y de la gente”, concluyó De Cecco.

Para agendar:

Attaque77 tocará este viernes, a partir de las 22, en La Sala De Las Artes de Suipacha 98 Bis

Comentarios