Policiales

Venado Tuerto

Atraparon a la Peluquera del clan Ledesma

La muchacha tenía captura desde agosto cuando desbarataron una banda que vendía estupefacientes desde dos puntos de venta en el barrio venadense de Ciudad Nueva. Su jefe dirigía la operatoria desde el penal de Villa Devoto donde está detenido por la causa Venadito, que desbarató otra organización


El personal de la Policía Federal la detuvo en Venado Tuerto

Una joven de 28 años conocida como la Peluquera fue apresada por la Policía Federal en la ciudad de Venado Tuerto. Se trata de la última integrante de la banda de clan Ledesma dedicada al narcomenudeo que estaba prófuga de la Justicia. La organización tenía la particularidad de que su jefe dirigía las operaciones desde el penal de Villa Devoto. En agosto pasado, allanaron la celda del líder y en el barrio venadense desbarataron los dos puntos de ventas que tenían: su hijastro fue apresado en uno y una pareja cayó en el otro.

En septiembre del año pasado, los investigadores detectaron dos puntos de venta de drogas en el barrio venadense de Ciudad Nueva. En once meses, las fuerzas federales determinaron, a través de vigilancias e intervenciones a cuatro líneas telefónicas, los roles de cada integrante de la banda dedicada al narcomenudeo como también la identidad del jefe de la organización: Rubén Dante Ledesma, quien dirigía el negocio desde su celda en el penal de Villa Devoto donde está preso desde hace cuatro años por la llamada causa Venadito.

El 27 de agosto pasado, la subdelegación Venado Tuerto de Drogas de la Federal dio por desbaratada la operatoria del clan Ledesma en esa ciudad del departamento General López, en una investigación que llevó adelante el juez Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Nº 3 de Rosario.

La celda de Ledesma, a quien llaman el Dante, en Villa Devoto fue allanada ante los indicios que lideraba la operatoria desde allí e, incluso, ingresaba droga a la cárcel para comercializarla en ese lugar. Sólo encontraron un envoltorio de cocaína oculto en un televisor.

En el barrio Ciudad Nueva detuvieron a los tres miembros del clan: el hijastro de Ledesma, de 18 años, y una mujer y un hombre de 40 y 36, respectivamente. En esos operativos se incautaron 110 gramos de marihuana; 31 gramos de cocaína; una pistola calibre 22 con la numeración suprimida; cuatro tablets, tres chips de telefonía y una cámara digital; una balanza de precisión digital, dinero en efectivo y documentación.

Las medidas siguieron porque faltaba arrestar a la última integrante del clan y, a principios de este mes, las fuerzas federales atraparon a A. A., de 28 años y conocida como la Peluquera. La muchacha contaba con un pedido de captura vigente por su participación dentro de la banda, según describieron las fuentes.

Voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación indicaron en dicha oportunidad que luego de escuchas, vigilancias encubiertas y seguimientos ordenadas por la fiscal federal Adriana Saccone, la Peluquera fue identificada el 7 de noviembre pasado cuando caminaba por Garibaldi y Sargento Cabral en esa ciudad. Minutos más tarde la joven ya había sido detenida y quedó a cargo del juez Vera Barros.

Causa Venadito

Al líder de la banda ahora desbaratada en Venado Tuerto lo llaman el Dante. Desde agosto de 2014 está preso en Devoto tras ser detenido por la Policía santafesina por la causa narco Los Venaditos, que pronto irá a juicio oral. El día de su detención, la Policía antinarcóticos provincial informó que había desbaratado la banda adjudicada a Franco Arias, conocido como Venadito, quien había heredado gran parte del negocio luego de las detenciones de los tres referentes más importantes del sur provincial a lo largo del año anterior: Aldo “Totola” Orozco (en Firmat), Carlos “Vasco” Ascaíni (en Villa Cañás) y Carlos “Mele” Reynoso (en Venado Tuerto).

Por ese tiempo, los investigadores calcularon que el Venadito movía 60 kilos de cocaína ya estirada por semana, en connivencia con un comisario, Horacio Montanaro, quien trabajaba en Melincué, departamento General López. Son 24 encausados prontos a ir a juicio oral, según definió el juez federal Carlos Vera Barros en junio pasado. En julio, Casación confirmó las preventivas de 13 de ellos, incluido el Dante.

El Dante tiene 41 años y está preso en Devoto. Según la causa Venadito, era el nexo entre Arias y un bonaerense, Miguel Fernández, considerado proveedor de la organización, quien de acuerdo con la pesquisa compraba la cocaína en la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño. Al ser detenido, a Ledesma le incautaron un handy sintonizado en frecuencias policiales de distintas unidades regionales de Santa Fe. Ya en noviembre de 2009 lo habían apresado en la localidad catamarqueña de Recreo a pedido de la Justicia federal de Rosario por otra causa narco.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios