El Hincha

Básquet

Atlantic metió triunfazo ante Regatas en la primera final de la A con un descomunal Gromico

El Verde venció a Regatas como visitante 74 a 65 y se puso 1 a 0 en la final por el segundo ascenso a la Superliga. Tiago Gromico la rompió con 29 puntos y un par de jugadas de otro nivel. El viernes se juega el segundo en calle Lavalle


Zorrilla lo grita. Foto de Lautaro Girard.

Por Fernando Forte

En el análisis fino que cada entrenador hará de cara al segundo juego seguramente surgirán un montón de detalles para mejorar o corregir. Aunque sin lugar a dudas, los casilleros que seguramente estarán tachados son los de entrega y actitud para jugar una final. A pesar del calor, del larguísimo año y de lo apretado del calendario, los dos planteles plantearon un juego sumamente físico, de mucha velocidad y que se definió por detalles y algunas individualidades sobresalientes.

Regatas comenzó mejor. Aprovechando la ventaja de centímetros supo imponer a Garrofe en el poste bajo para volcar el balón en la zona pintada y desde allí generar tiros fáciles o mover el balón para los rompimientos o lanzamientos cómodos. El Verde lo padeció y pudo mantenerse a tiro con los lanzamientos externos de Mascali. Santinelli tomó nota de ese déficit y planteó una defensa zonal para impedir que el balón ingrese en la zona y poco a poco le dio dividendos.

El local se quedó sin alternativas, falló en el gol externo y la renta de 8 con la que se fue al primer descanso se esfumó rápidamente. Zorrilla empezó a tomar protagonismo en el roce en ambos tableros y su experiencia fue muy importante para absorber el protagonismo ante los embates del local. El juego se puso 24 a 24 a poco del cierre y Vitelli tuvo que solicitar un tiempo muerto para buscar alternativas en ofensiva. El descanso sirvió y mucho para los de la ribera, ya que a partir de allí metió un parcial de 7 a 0 con buenas apariciones de Carlachiani y del pibe Martínez. De todas maneras, el cierre iba a presentar en sociedad en el partido a Gromico y el base fue vital en las últimas ofensivas. Parcial de 5 a 0 y al entretiempo sólo abajo por un doble.

Un triple de Gromico puso por primera vez al frente al Kiwi en el amanecer del tercer cuarto. El lanzamiento fue una premonición de lo que iba a pasar de allí en más. Los de Santinelli arrancaron mejor el segundo tiempo. Aunque la penalización en los primeros 3 minutos los complicó. Regatas entendió que los rompimientos hacia el aro eran una buena opción para llegar a la línea. Eso sumado a que Oggero clavó un par de bombas importantes, el juego se tornó muy atrapante y cambiante. De todas maneras, Gromico volvió a sacar la cara por su equipo y con un par de jugadas de otro partido llegó a 15 puntos en el cuarto para cerrar mejor el parcial y terminar arriba 51 a 47.

La intensidad mermó un poco en el final y los nervios empezaron a aparecer en ambos quintetos. En Regatas entró muy bien Martínez para volver a emparejar el marcador con dos triples. Pero Atlantic mostró más variantes ante el cerrojo que trató de armar Vitelli para controlar a Gromico. López fue variante en los rompimientos al aro, Zorrilla volvió a tirar la chapa de los ascensos que tiene en el lomo y una bomba de Grieco fue fundamental para empezar a liquidar el pleito.

El Verde lo cerró mejor, fue más inteligente y no falló en los momentos claves. La serie seguramente se avizora larga y pareja. Por eso meter el primer pleno y sobre todo de visitante es fundamental en este tipo de contiendas. Aunque en menos de 48 horas Regatas tendrá la chance de recuperar la localía cuando se juegue el segundo capítulo en cancha de Atlantic.

 

SÍNTESIS

REGATAS ROSARIO 65: D´Amato 5, Marro 2, Carlachiani 24, Giorgio 5, Garrofé 12 (fi), Luchilo 0, Morello 0, Martínez 11, Oggero 6. DT: Germán Vitelli.

ATLANTIC SPORTSMEN 74: Gromico 29, Mascali 18, Grieco 3, Zorrilla 13, Lucero 0 (fi), Ruggiero 4, Ouvrard 0, López 7, Blotta 0. DT: Marcelo Santinelli.

ESTADIO: Club de Regatas Rosario

ÁRBITROS: Zucchio, Salcedo y Timpanaro

PARCIALES: 20/12, 31/29 y 47/51

SERIE: 0 – 1

 

Comentarios