Ciudad

Ojo al activar

Atenti: dan recomendaciones para evitar robos de la cuenta de WhatsApp

Desde el Ministerio Público Fiscal dijeron que tuvieron casos de personas que engañan a otras, les quitan los códigos y usan sus perfiles para cometer otros delitos


Desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolín, advirtieron sobre maniobras para tomar el control de las cuentas de WhatsApp de las personas. Explicaron que mediante engaños estas personas logran hacerse con los códigos de activación que la plataforma envía por SMS a los usuarios y usuarias legítimas. Cuando se hacen de la clave la activan en otro dispositivo y concretan diversos delitos haciéndose pasar por las víctimas. Las recomendaciones llegaron este lunes a Rosario, donde en 2019 se registraron distintas denuncias por robos en cajeros automáticos y estafas telefónicas.

Cómo lo hacen

Este lunes desde el Ministerio Público Fiscal explicaron los engaños por WhatsApp ocurren cuando se crea una cuenta en el servicio de mensajería o se activa una ya existente en un nuevo dispositivo. En ese momento, la plataforma, para verificar que se trate del legítimo usuario de la línea telefónica, exige que se ingrese un código proveído en el acto a través de un mensaje SMS.

Según indicaron desde la unidad especializada, se han constatado casos en los que los atacantes contactan a sus víctimas mediante el envío de mensajes directos o dentro de los grupos de WhatsApp de los que forma parte. Allí las persuaden mediante engaños como compartir capturas de pantalla de mensajes insinuando que serían falsos y preguntando si alguien más los estaría recibiendo.

El objetivo es las víctimas suministren el código de verificación o capturas de pantalla del mismo. Después completan los pasos para activar la cuenta ajena en un nuevo dispositivo. Finalmente adoptan ciertas medidas para que la víctima no pueda recuperar su cuenta por un tiempo. Incluso llegan a bloquearlo. En el medio, insisten quienes investigan estos delitos, usan la línea para otras maniobras haciéndose pasar por el usuario o usuarias afectado.

Desde el Ministerio Público Fiscal dieron recomendaciones para no caer en este tipo de trampas. La primera es activar la función de verificación en dos pasos. Deben ingresar a la aplicación, luego a la opción “cuenta” que está dentro de “ajustes” o “configuración” dependiendo del modelo.

Quienes investigan también recomendaron que en caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación deben evitar compartirlo con terceros por cualquier medio.

“Hay que recordar que la plataforma no le solicita información a sus usuarios por medio de mensajes -SMS, WhatsApp u otros servicios de mensajería- ni a través de llamadas telefónicas”, insistieron desde el ministerio.

“Si recibís un mensaje de WhatsApp proveniente de un abonado telefónico desconocido, es aconsejable bloquear y reportar al usuario a través de las opciones que aparecerán en pantalla”, continuaron quienes investigan estos delitos.

“Es importante verificar habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web, y evitar abrir sesiones en dispositivos de uso compartido. En caso de ser víctima de una maniobra de este tipo, informar rápidamente a tus contactos y denunciar lo ocurrido”, agregaron desde el ministerio.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) mantiene un servicio de asesoramiento. Quienes tengan consultas pueden llamar al 5071-0040 o escribir un correo electrónico a [email protected]

Comentarios