Mundo, Últimas

Atentado en Irlanda del Norte

Un coche-bomba explotó frente a la central del servicio secreto británico ubicado en las cercanías de Belfast.

Un coche-bomba explotó en la madrugada de hoy frente a la central del servicio secreto británico MI5 ubicada cerca de Belfast, pocos minutos después de que se traspasara la autoridad de la policía y justicia a Irlanda del Norte. Según las primeras informaciones, no hubo personas heridas.

Los medios británicos suponen que detrás del atentado estaría un grupo republicano que se opone al proceso de paz.

Las cadenas británicas BBC y Sky News indicaron que el explosivo fue trasladado en un taxi secuestrado hasta la base en la que funciona el MI5. La familia del taxista fue tomada como rehén, según los medios.

La policía y los bomberos se dirigieron al lugar y los alrededores fueron cerrados. Los habitantes de la zona tuvieron que dejar sus viviendas por precaución. Los vecinos relataron haber escuchado una fuerte explosión poco después de la medianoche.

El 12 de abril era el plazo fijado para que la competencia sobre la policía y justicia recayeran nuevamente en Belfast. El acuerdo establece, entre otras cosas, que Irlanda del Norte tenga su propio Ministro de Justicia. El traspaso de más derechos es una parte del acuerdo que hace casi doce años llevó la paz a la región británica.

Irlanda del Norte sufrió durante décadas los enfrentamientos entre católicos y protestantes que dejaron más de 3.500 víctimas desde 1969. Los católicos aspiraban a una unificación con Irlanda, mientras que los protestantes preferían ser parte de Reino Unido.

Comentarios