Mundo

Conmoción en Bélgica

Atentado en Bruselas: Estado Islámico se atribuyó los ataques

La acción yihadista sería en respuesta a la detención de Salah Abdeslam, presunto cerebro logístico de los atentados del 13N en París, en la capital belga. Amenazaron con nuevos atentados en Europa.


El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó los ataques en el aeropuerto y el subte de Bruselas, que provocaron al menos 26 muertos y 130 heridos.

Según informa la agencia TASS, en su comunicado los terroristas reivindicaron los ataques perpetrados en la capital belga y amenazaron con nuevos atentados en Europa.

Las explosiones en el aeropuerto y en la estación de metro tuvieron lugar cuatro días después de la detención en Bruselas de Salah Abdeslam, presunto cerebro logístico de los atentados del 13N en París. La policía belga había estado en alerta por cualquier acción de represalia pero no pudo evitar los ataques.

Al momento de la detención, el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, dijo que Salah Abdeslam estaba “listo para volver a preparar algo en Bruselas”. “Los primeros comentarios de Salah Abdeslam fueron que quería ir al estadio de Francia en París y que iba a empezar las explosiones, pero que se detuvo. No sabemos por qué, pero se detuvo. Y la siguiente información es que estaba listo para volver a empezar algo en Bruselas”, añadió.

El ministro señalo que esa “es quizá la realidad, porque hemos encontrado muchas armas, armas pesadas, en las primeras investigaciones y encontramos una nueva red alrededor de él en Bruselas”.

Reynders recordó unas declaraciones que hizo tras los ataques en París a una cadena de televisión estadounidense, en las que reveló que Bélgica buscaba a cerca de diez personas armadas, e indicó que desde noviembre se han localizado a “muchas más, no solo en Bélgica sino también en Francia”.

“Estamos seguros de que por el momento hemos encontrado a más de 30 personas implicadas en los ataques terroristas de París, pero estamos convencidos de que hay otros”, añadió.

Comentarios