Edición Impresa

Previa con balas

Atentado a la casa de la abuela de Maxi

Como ocurrió hace 48 días, la vivienda de calle Iriondo al 2400 volvió a ser blanco de una agresión.


El clásico entre Central y Newell’s asoma en el horizonte. Y lamentablemente la semana no comenzó de la mejor manera. Es que nuevamente lo policial es noticia.

Como antes del choque disputado hace algo más de dos meses en el Coloso, la casa de la abuela de Maximiliano Rodríguez fue el blanco de un atentado. Aquella vez fueron pintadas, pero ahora lo que ocurrió fue más grave: en la madrugada de ayer el portón del frente de la casa de la abuela de La Fiera, sobre la calle Iriondo al 2400, recibió al menos tres impactos de bala.

Una vecina dio cuenta que fueron dos personas las que iban en una moto y al menos una de ellas disparó y rápidamente salieron del lugar.

Para aclarar y aportar más datos los que hablaron fueron el comisario Miguel Ángel Oliva, jefe de la Unidad Regional II de Policía; y el fiscal interviniente, César Cabrera.

De dichas palabras, se desprende que lo más probable sea que la vivienda agredida quede con custodia policial permanente.

“Es una agresión con arma de fuego que terminó dañando un portón de ingreso al domicilio. Se está trabajando con personal de la Policía de Investigaciones (PDI) realizando levantamiento de pruebas y búsqueda en las cámaras que pueda haber en la zona para ver si se puede encontrar algún tipo de imagen para identificar al o los autores. Los vecinos sólo escucharon una moto pasar por el lugar y las detonaciones” , explicó Oliva, máxima autoridad policial de Rosario.

Según las primeras actuaciones, Miguel Ángel Oliva indicó que “impactaron tres disparos en el portón de la vivienda y por las vainas secuestradas se trataría de una pistola calibre 9 milímetros”.

A su vez, el titular de la UR II consideró como “lamentable que estén agrediendo la casa de la abuela de un jugador”. “Ella no tiene nada que ver con lo que suceda en un partido, son situaciones que estamos tratando de prevenir para evitar o disminuir este tipo de hechos, los estamos coordinando con todas las fuerzas de seguridad”, sostuvo el jefe de Policía. Y agregó: “No se registraron personas heridas. Esta es la misma casa que sufrió en el mes de julio pintadas contra Rodríguez”, dijo Oliva en alusión a los hechos ocurridos el pasado 23 de julio cuando un grupo de desconocidos pintó una serie de frases agraviantes hacia el capitán de Newell’s y hacia el entonces flamante director técnico rojinegro, Lucas Bernardi, entre las que se destacaba una que rezaba: “Clásico o balas”.

Por su parte, el fiscal César Cabrera, en conferencia de prensa, indicó que “en principio el hecho ocurrió a las 2 de la madrugada en jurisdicción de la comisaría 13ª. Fueron tres impactos de bala en el portón de la vivienda. El calibre no se pudo determinar pero sería de bajo calibre, probablemente un 22 o un 32. Policía de Investigaciones está trabajando para determinar el calibre del arma”. Así, el investigador habla de otro calibre y se despega de lo que declaró Oliva.

Además, manifestó Cabrera que “en principio no habría testigos y el personal policial se acercó para tomarles declaración a los familiares porque en la noche no quisieron trasladarse a la seccional para radicar la denuncia”.

En relación a los autores explicó: “La cantidad de personas no la sabemos pero por la versión que circuló indica que sería una moto de baja cilindrada. De todas formas, la Policía de Investigaciones está llevando adelante la investigación”.

En relación a los motivos y su vinculación con la actividad del jugador dijo que “las pintadas anteriores habían sido un hecho de vandalismo, podría haber una relación aparentemente, pero cuando esté el informe de la Policía se podrá saber si se relacionan las dos causas y veremos qué medidas se toman”, indicó Cabrera.

“Luego del ataque se apostó un móvil de la comisaría 13ª en la esquina del domicilio durante la noche. Luego de tener las actuaciones completas veremos si se fija una guardia o no. Eso lo determinaremos luego de hablar con la familia”, agregó el fiscal.

Para finalizar, especuló sobre los motivos y expresó que “es evidente que puede haber vinculación entre los dos hechos pero tenemos que ver, el contexto es obvio pero tenemos que esperar las actuaciones para definir los motivos del ataque”, indicó Cabrera.

Por otra parte, Pablo Farías, secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos de la provincia de Santa Fe, afirmó que “estos hechos hacen adelantar que se incremente la seguridad en los domicilios de los dirigentes y en sedes deportivas”.

El antecedente

Cuarenta y ocho días. Ese tiempo transcurrió desde la anterior agresión a la casa de la abuela de Maximiliano Rodríguez hasta el cobarde atentado de ayer. Aquella vez, en la madrugada del jueves 23 de julio, a sólo tres días del Clásico que se disputó el domingo 26 en el Coloso, aparecieron pintadas frente a la casa de la abuela de Maximiliano Rodríguez, máximo referente de Newell’s.

La imagen de la vivienda con inscripciones en letras negras se viralizó en las redes sociales y causó sorpresa debido a que venía todo con mucha tranquilidad.

Las pintadas aparecieron en la casa enclavada en Iriondo entre Ocampo y Viamonte con letras negras e inscripciones como “clásico o balas”, “sacalo al Coty”, además de improperios contra la Fiera.

Sin lugar a dudas que este hecho manchó la previa de la primera gran fiesta que vivió la ciudad. Ahora, 48 días después, la historia se repitió…

Un mensaje de paz

Nahuel Guzmán es un tipo claramente comprometido con las cuestiones sociales. Desde su lugar siempre que puede acompaña o impulsa diferentes causas, por eso no extraña su accionar de ayer desde su cuenta de Twitter. En la previa del choque ante México en la concentración de Dallas subió una foto junto a Casco, Banega, Lavezzi y Correa buscando mandar un mensaje entre quienes comparten el grupo del seleccionado como leprosos y canallas. Junto a la foto, una frase con un mensaje claro: “Albert Einstein: sólo hay 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera”.

El tercero para Diego Abal

Tras el sorteo realizado en AFA se determinó que Diego Abal será el encargado de impartir justicia en el duelo de Central y Newell’s del próximo domingo en el Gigante.

El otro candidato era Jorge Baliño, quien estará en Aldosivi y Crucero del Norte. Abal tiene 43 años y ya cuenta con experiencia en el derby rosarino. Lo dirigió en 2009 y 2010. El primero, en cancha de la Lepra, finalizó 2-2. Ganaba Central con goles de Diego Chitzoff y Gervasio Núñez, pero Newell’s lo igualó con tantos de Joaquín Boghossian y Jorge Achucarro. El otro fue en Arroyito y terminó 1 a 1, con gritos de Diego Braghieri y Rolando Schiavi de penal. En ese partido Abal expulsó a Mario Paglialunga y Nahuel Valentini en el local y Lucas Bernardi junto a Cristian Núñez por el rojinegro.

El experimentado árbitro dirigió a Central en 24 encuentros, con 9 éxitos, 8 empates y 7 derrotas. En este torneo estuvo presente en el Gigante cuando el Canalla igualó 1-1 ante Independiente. En tanto, a Newell’s lo dirigió en 21 partidos con un registro de 6 victorias, 9 igualdades y 6 caídas y hasta acá no arbitró al Rojinegro en el actual certamen.

Operativo Gigante con 1.000 policías

La seguridad es sin lugar a dudas uno de los temas más importantes, desde hace ya varios años, cuando se juega el Clásico rosarino. Y a cuatro días de que Central y Newell’s se enfrenten por segunda vez en este 2015, las autoridades ya trabajan en el operativo que se montará el domingo en el Gigante de Arroyito y del que tomarán parte 1.000 efectivos policiales: 700 en el estadio y 300 en lugares clave y recorriendo la ciudad.

Pero no será el único clásico que tendrá un gran despliegue de seguridad. En Santa Fe, el duelo Colón-Unión será ‘custodiado’ por 900 efectivos. La Unidad Regional I aportará la mayoría, aunque se sumarán policías de otros departamentos.

El lunes hubo charlas de los organismos de seguridad con las dirigencias de ambos clubes, mientras que ayer se realizó una recorrida por las instalaciones del estadio canalla. De la misma tomaron parte efectivos policiales de la Unidad Regional II; Pablo Farías, secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos; dirigentes de Central, encargados de seguridad de Newell’s y miembros del Sindicato de Prensa, quienes solicitaron que se contemple mayor seguridad para el ingreso de los periodistas al Gigante.

En la recorrida directivos del club de Arroyito brindaron detalles de las puertas de acceso para el público, para la prensa (puerta 6) y además confirmaron que se colocará una manga para el ingreso de la delegación rojinegra que irá desde donde estacione el micro hasta la entrada al corredor que va rumbo a los vestuarios; así no habría contacto con los hinchas auriazules.

Los planteles llegarán al estadio una hora y media antes del inicio del Clásico, es decir a las 13.30, mientras que las puertas del Gigante para el público se abrirán a las 12. La delegación rojinegra, además de los futbolistas y cuerpo técnico, estará integrada por 30 dirigentes o allegados a la comisión, quienes estarán ubicados en la zona de palcos con seguridad a disposición, más la seguridad de estos.

Pablo Farías, quien lleva dos años y medio a cargo de la secretaría de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, dio detalles del operativo que se montará el domingo.

“La idea, en esta oportunidad, fue incluir a la prensa a los efectos de que puedan conocer el operativo que se desarrollará el domingo. Se está trabajando en el organigrama desde el ingreso hasta la ubicación en los palcos y organización interna de la prensa durante el clásico. También la prensa debe conocer la logística y diseño para el partido”, comentó Farías.

El representante del Ministerio de Seguridad indicó que 1.000 serán los efectivos policiales afectados a la seguridad en el Clásico tanto en el estadio como en el resto de la ciudad.

“La cantidad de efectivos que se está planificando es similar a la que se ha utilizado en los anteriores clásicos, 700 policías estarán en el estadio y los alrededores y 300 más en distintas zonas de la ciudad”, dijo.

En tanto, hoy a las 10 las autoridades en materia de seguridad de la provincia brindarán detalles del operativo de cara al Clásico del domingo. Será en la sede local de Gobernación.

Comentarios

10