País, Región

Masiva convocatoria

ATE y la CTA Autónoma marcharon por la soberanía de la Hidrovía y la creación del Canal de Magdalena

"La lucha por la soberanía es la lucha de nuestra CTA. Queremos recuperar los puertos y volver a poner de pie la flota de bandera que fue orgullo de nuestra patria", dijo el secretario general ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, desde un improvisado escenario


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la CTA Autónoma y otras organizaciones se movilizaron este lunes al Ministerio de Transporte por “la soberanía del Río Paraná, la creación del Canal de Magdalena y la reactivación de la industria naval”.

Los manifestantes se congregaron desde las 10 frente al Ministerio de Defensa, en la calle Azopardo al 250, y luego marcharon hacia la cartera de Transporte, en Hipólito Yrigoyen y Balcarce, donde realizaron un acto.

“La lucha por la soberanía es la lucha de nuestra CTA. Queremos recuperar los puertos y volver a poner de pie la flota de bandera que fue orgullo de nuestra patria”, dijo el secretario general ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, desde un improvisado escenario.

También estuvieron presentes en la manifestación el Sindicato Único de Trabajadores de la Administraciones Portuarias (SUTAP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y la Mesa por la Soberanía del Río Paraná, entre otros.

“Reclamamos para que se garantice la soberanía de la red troncal del Paraná, que se derogue el articulo 949 y que esa red fluvial sea administrada por el Estado nacional y los estados provinciales y que se abra el Canal de Magdalena para una salida directa al océano”, indicó el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, en un video publicado en las redes sociales de esta organización.

La principal demanda que plantean las organizaciones es la derogación del Decreto 949/20, que dispone “el llamado a licitación pública para la realización de obras con peaje en la denominada Hidrovía”, y con el que, según la CTA Autónoma, se pretende “volver a concesionar el Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras”.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, sostuvo que “la soberanía del Paraná, el Canal de Magdalena y tener una flota naval argentina son temas fundamentales para construir un futuro para las nuevas generaciones”.

Hace unos días, el presidente Alberto Fernández recibió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para analizar los avances en la licitación y construcción del Canal de Magdalena.

La concreción de este canal permitirá la operación directa de barcos de gran calado al puerto de Buenos Aires, entre otros beneficios y potenciará la operatoria de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Comentarios