Gremiales

Estado de presión

ATE paró en toda la seccional Rosario por pases a planta y bono de fin de año

Estatales se concentraron frente a la Sede de Gobernación y en un corte de ruta ante el hospital de Granadero Baigorria. La flamante conducción local del gremio pidió a la directiva santafesina una medida a escala provincial: si no se convoca, el 13 harán un huelga regional con docentes y médicos


Foto Facebook Ate Rosario

Hubo una asamblea en las puertas de la Sede de la Gobernación y un corte de ruta en las puertas del Hospital Eva Perón, en Granadero Baigorria, ayer la Asociación de Trabajadores del Estado llevó adelante un contundente paro en toda la seccional Rosario del gremio. La jornada de protesta es parte de un plan de lucha en defensa del salario y la cláusula gatillo, la Caja de Jubilaciones, la obra social y como demandas centrales el pase a planta permanente de empleados contratados y un bono de fin de año “para paliar la crisis”.

“Estamos muy preocupados por la situación que atraviesan los estatales de todos los sectores. Me acaban de informar que llegó el gobernador a la Sede de la Gobernación y cerraron todas las puertas. Nosotros en realidad queríamos hacer la asamblea adentro, en el Patio Cívico, porque esto es de todos y de todas”, se enojó Lorena Almirón, la flamante secretaria General de ATE Rosario.

“Perdimos más de 16 puntos de salario hasta ahora porque venimos desfasados con respecto a la inflación, y ya estamos superando el 36% en lo que va del año. Y seguimos estando por debajo de la línea de pobreza. Según los datos que arrojó el Indec la canasta familiar supera los 50 mil pesos”, relató Almirón.

Sobre las declaraciones de funcionarios del gobierno saliente y el entrante a nivel provincial, que ponían en duda el pago del aguinaldo, la jefa de ATE Rosario consideró que en la provincia “hay dinero para poder sostenerlo” y advirtió: “Tienen que pagar el salario en tiempo y forma y sostener la cláusula gatillo y un bono de 5 mil pesos para paliar esta situación”.

Sobre la precarización en la provincia, exigió nuevamente el pase a planta de 4.500 contratados y contratadas. “La última paritaria técnica fue el 26 de septiembre, ya estamos a mediados de noviembre y no tenemos ningún tipo de respuesta, ni del gobierno saliente ni del entrante”, lamentó Almirón. “Vamos a seguir en la calle, vamos a seguir luchando y seguir reclamando en tanto sigamos sin respuestas”, advirtió.

Ante la situación ATE Rosario marcó que elevará el pedido al consejo directivo provincial del gremio para que ponga fecha a una huelga en toda la provincia. “En caso de que esto no suceda, la seccional Rosario llevará adelante un paro regional en conjunto con Amsafé Rosario Y Siprus el próximo miércoles 13”, concluyó Almirón, anticipando una medida de fuerza junto a los docentes y los profesionales de la salud de la región sur.

Debut de lucha

La medida de fuerza concretada ayer es el primer paro de la seccional Rosario con la nueva conducción, encabezada por una mujer por primera vez en la historia. “Estamos donde tenemos que estar. Iniciamos la etapa con una jornada de lucha, como tiene que ser porque estamos en un sindicato que defiende los derechos de trabajadores y trabajadoras que realmente la venimos pasando muy mal sobre todo en los últimos cuatro años”, dijo Lorena Almirón, ex secretaria Adjunta y flamante titular, tras asumir este miércoles al frente de ATE Rosario tras haber ganado en las elecciones del pasado 7 de agosto con la lista Verde Celeste.

“Nuestro compromiso es seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras nacionales, provinciales y municipales, en conjunto con otras organizaciones hermanas, en unidad de acción. Gobierne quien gobierne, ATE es de las trabajadoras y trabajadores. Y vamos a estar en las calles y los lugares de trabajo haciendo crecer a esta organización gremial”, concluyó.

La nueva comisión asumió en un acto nacional en el que se presentaron los nuevos secretarios y secretarias Generales de todas las provincias, a las autoridades del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados y a la nueva Conducción de ATE a nivel nacional, encabezada por el reelecto secretario General Hugo “Cachorro’ Godoy”, segundado por Rodolfo “Rody” Aguiar.

Haciendo agua

Desde hace meses, los trabajadores y trabajadoras del Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” reclaman mejoras en las condiciones laborales, continuidad laboral y pases a planta de casi 30 empleados precarizados que sostienen el proyecto como contratados y monotributistas.

“Hace casi 2 años el Acuario del Río Paraná abrió sus puertas y recibe cerca de 600 visitantes diarios, de martes a domingos. Cada visitante se lleva una visión amplia y enriquecedora sobre la biodiversidad del río Paraná y el ecosistema de la región, además de conocer sobre los proyectos de investigación que se llevan adelante desde el Centro, que es una iniciativa pública de la provincia”, relataron los trabajadores.

“Poner este proyecto en marcha demandó varios años de trabajo colectivo, y sostenerlo día a día requiere de mucho compromiso, dedicación, esfuerzo y pasión por parte de todos sus trabajadores. Pero desafortunadamente, esto no se refleja en las condiciones laborales: como es habitual en el Estado, todos y cada uno de los que se fueron sumando a trabajar en este espacio lo hicieron como monotributistas y con contratos de prestación de servicios de renovación anual”, lamentaron.

“En un principio todos adhirieron a dicha modalidad y los montos facturados no eran ideales, pero eran aceptables. Tras las sucesivas devaluaciones y aumento de la inflación, estos últimos años sumando a que las actualizaciones de los contratos se fueron quedando atrasadas, la situación se volvió insostenible”, agregaron los trabajadores. Y dieron cuenta de que, ante las elecciones provinciales de agosto,”se generó una gran incertidumbre acerca de la situación laboral precaria” y, con las elecciones nacionales de octubre, “todo parece haber quedado en la nada”.

“Hoy, sin respuestas ni resoluciones concretas y con la continuidad laboral en riesgo, los trabajadoras y trabajadoras decidimos iniciar un plan de lucha, exigiendo condiciones laborales dignas, pase a planta permanente y continuidad con actualización salarial correspondiente para todos los trabajadores y trabajadoras del Acuario”.

Comentarios