Policiales

Caen por balacera a Fiscalía

Ataques mafiosos: se agiganta la sombra de Los Monos

La investigación por la saga de intimidaciones sumó tres detenidos, en el caso de la agresión contra la sede del Ministerio Público Fiscal, a quienes también vinculan con el clan Cantero, tal como se estableció en el caso Manfrín. Pesquisan relacionan a estos apresados con el célebre Jija


Personal de la PDI, de Gendarmería y de Infantería realizó media docena de allanamientos en zona sudoeste.

A casi un mes del ataque a la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA), ocurrido el 14 de agosto pasado en Montevideo al 1900, el equipo de fiscales de la Unidad de Gravedad Institucional –integrado por Miguel Moreno, Aníbal Vescovo, Nicolás Foppiani y Matías Edery– apresó a otros tres sospechosos de la balacera, a quienes los pesquisas relacionan con un entramado de narcotráfico que apenas comienza a develarse. El ataque contra la sede de Fiscalía ya contaba con dos detenidos, pero el dato más importante se conoció este martes por la noche cuando el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Daniel Corbellini, indicó que “hay líneas que unen a Emiliano «Jija» Avejera –el ex jefe del paravalanchas leproso vinculado con el clan Cantero apresado en las últimas horas por un crimen– con estos detenidos”. Además, Corbellini no descartó la vinculación de estos cuatro apresados con la banda de Los Monos, como tampoco su participación con las otras 15 intimidaciones que sufrieron funcionarios judiciales y policiales. Las especificaciones del caso se darán en estos días en la imputación del trío, ya que Jija por el momento sólo será formalmente acusado por el crimen de Jonatan Funes.

Este martes por la mañana personal de la Policía de Investigaciones (PDI), de Gendarmería y de Infantería (Giri) realizó media docena de allanamientos en zona sudoeste.

Lucía U., una joven rubia de 24 años con domicilio en los monoblocks de Avellaneda y Winter, fue detenida en su departamento del tercer piso, donde los investigadores se incautaron de una pistola calibre .365 y municiones. De acuerdo con los pesquisas, Lucía es pareja de Damián “Colombiano” Chávez, uno de los detenidos e imputados por el crimen de Jonatan “Bam Bam” Funes, ocurrido en febrero pasado. Junto al Colombiano, la investigación de la Fiscalía de Homicidios ubicó al recientemente detenido Emiliano Avejera, alias Jija, hombre de confianza de los Monos y ex jefe del paralavanchas de Newell’s. El vínculo amoroso con Chávez está además acreditado por publicaciones en las redes sociales.

Según fuentes de la pesquisa, la joven está bajo la órbita de la Justicia federal por la comercialización de estupefacientes al igual que Matías F., quien cayó en una vivienda de Crespo al 3500. El joven presentaba un pedido de captura por un delito no especificado que data del 21 de agosto y está bajo investigación en el mismo caso narco que la muchacha.

A finales de agosto pasado y en esa misma vivienda cayó su hermano Alejandro F., de 22 años, quien fue imputado a finales de agosto también por el ataque a la Fiscalía. El otro acusado por esta intimidación es José C., de 22 años, quien quedó detenido sindicado como el chofer del Renault 9 desde el cual partieron los plomos.

Además, los detectives allanaron un maxiquiosco y rotisería ubicado en pasaje Lett al 4200, donde se incautaron una pistola calibre 9 milímetros. Este local está atribuido a Lucía.

El tercer detenido es Matías “Matako” C., de 18 años, un joven de barrio Tablada que es primo del célebre Milton César y de Nahuel César (asesinado con su madre y un amigo el 28 de mayo de 2013 en un caso en el que estuvo mencionado Jija). El joven fue aprehendido en Crespo al 3900. Para los investigadores, tanto Matías F. como Matías C. responden a la llamada Lucía.

En las cercanías del departamento de ese Fonavi del sudoeste, los pesquisas incautaron un Volkswagen Suran que poseía un pedido de captura por robo registrado a fines de agosto.

Los Monos, una hipótesis que se concreta

En la conferencia de prensa que brindó este martes por la noche el director de la PDI, Daniel Corbellini, fue claro: “Hay vinculaciones” de los tres detenidos con la banda de Los Monos y sostuvo que “lo va a probar Fiscalía en la imputación”.

Con respecto a la detención del ex jefe de la barrabrava leprosa, Jija, Corbellini indicó que “hay líneas” que lo unen con los otros tres detenidos. “Hay que comprobar si formaban o no una organización y con qué antelación preparaban los ataques (en referencia a estos cuatro apresados y el resto de las intimidaciones similares)”, concluyó el director de la PDI.

Estas declaraciones se suman las versiones brindadas por voceros relacionados cone caso, quienes aportaron que Lucía U. mantuvo una relación con otro colombiano apodado Nene, actualmente prófugo, a quien la pesquisa considera la mano derecha del miembro fundador de Los Monos, Ariel “Viejo” Cantero, condenado por asociación ilícita a finales de abril último.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios