Policiales

Brutal ejecución en barrio Saladillo

Ataque con metra: matan al mejor amigo del Pájaro Cantero

Moco Reinoso había sido ofrecido como testigo de la defensa en el caso Demarre, el bolichero asesinado luego del crimen del cabecilla de Los Monos. Aunque era de La Granada vivía en casa de su suegra, procesada en la causa Los Patrones y tía de la pareja de Guille Cantero. Tenía un pedido de captura


Reinoso (de buzo estampado) junto al Guille Canterio y el Gordo Salomón en 2013.

Las víctimas del brutal ataque ocurrido este jueves en Dinamarca al 500 bis, barrio Saladillo, tenían vínculos con Los Monos, tal como adelantó este diario el mismo día del homicidio, en el que se dispararon 50 tiros con una ametralladora.

La víctima fatal, Cristian Javier Reinoso, apodado Moco y de 37 años, no sólo había sido ofrecido como testigo de parte por la defensa de Ariel “Guille” Cantero durante el juicio por el crimen de Diego Demarre –finalmente fue desistido–, sino que había crecido, y habían sido mejores amigos en la infancia y adolescencia, con el hermano de éste, el Pájaro, asesinado un día antes que Demarre, dijeron allegados al clan de zona sur. Guille terminó condenado días atrás como jefe de asociación ilícita y como autor material del homicidio de Demarre a 22 años de cárcel.

Los impactos en la pared de la casa de la víctima fatal dieron cuenta del brutal ataque. FOTO: JUAN JOSÉ GARCÍA

 

La casa en la que Reinoso estaba viviendo –su domicilio histórico es Melián al 6400, en el barrio La Granada–, es la de Gladis Barrios, quien cumple arresto domiciliario monitoreado con pulsera electrónica en la causa Los Patrones, por el que la Justicia federal desbarató la operatoria narco de Guille Cantero en noviembre de 2015. Gladis cayó detenida en febrero de 2016.

Gladys es tía de Vanesa Barrios, la pareja de Guille, también procesada en la causa Los Patrones y quien cumplió una probation en la megacausa Monos por asociación ilícita.

Una hija de Gladis, Joana S., era la pareja de Moco. Recibió este jueves un disparo en el pómulo izquierdo con salida en el maxilar derecho y sigue internada en estado reservado en el hospital Provincial. D.E., un chico de 9 años hijo de Moco, fue herido de un disparo en el pie derecho, aunque estaba fuera de peligro, dijeron voceros judiciales. Otra hija de Gladis, Daiana, asimismo fue encausada en el expediente Los Patrones.

Seguí leyendo | Monos: turno del fuero federal

Voceros oficiales confirmaron que sobre Moco pesaba un pedido de captura. Aclararon además que estaba procesado en una causa por un delito que no fue informado, ya a disposición de un tribunal de sentencia desde octubre pasado.

En Dinamarca al 500 bis funcionó, al menos desde 2012, un histórico búnker atribuido a Guille Cantero. Sin embargo, las cuatro bocas de expendio identificadas en Los Patrones estaban ubicadas en otros lugares de la zona sur. Hasta su caída en el caso Los Patrones Gladis Barrios vivió en una casa de Moreno al 6000.

El ataque ocurrió este jueves por la tarde en Dinamarca casi pasaje King. Tiradores que iban en un Fiat Siena y una moto abrieron fuego con una ametralladora. Se presume que gatillaron medio centenar de proyectiles 9 milímetros. Moco murió como consecuencia de dos tiros en el tórax un rato después en el hospital Provincial.

Moco se transformó en el segundo allegado a Guille Cantero en ser asesinado en pocos días. El lunes pasado, Ezequiel “Parásito” Fernández, involucrado en un secuestro extorsivo ocurrido el año último junto con el líder de Los Monos, fue ultimado de forma similar cuando llegaba en auto a la casa que alquilaba desde hace cuatro meses en el barrio Martín Fierro de Granadero Baigorria.  Junto con él fueron acribillados su hermano José “Grasa” Fernández y Germán “Abuelo” Abregú.

Si te gustó esta nota, compartila