Policiales

Ataque al blindado: los detenidos se declararon inocentes

Manuel Carrizo, Raúl Díaz y Manuel Gómez fueron indagados ayer por la justicia, declarándose inocentes. Carrizo y Díaz, además dijeron que fueron víctimas de la banda.

Ayer declararon ante la justicia los últimos tres detenidos por el ataque al blindado en el que resultaron asesinados dos policías, ocurrido en Panamericana. Fuentes judiciales informaron que dos de ellos se declararon inocentes y expresaron que fueron víctimas de la banda en el momento del escape.

Uno de ellos es el ex miembro de la “superbanda” Manuel Carrizo y el otro Raúl Díaz. Ambos fueron indagados por los fiscales de Escobar Christian Fabio y Facundo Flores, y dijeron que en el momento del tiroteo ellos circulaban por el lugar en un automóvil Volkswagen Golf que fue abordado por parte de la banda.

Carrizo dijo que los delincuentes huyeron en su auto Golf con él, privado de su libertad, y Díaz aseguró que fue bajado del vehículo y quedó varado, razón por la que después la policía lo seleccionó como testigo del procedimiento. Los voceros indicaron que ambos coincidieron en que circulaban por la colectora del Ramal Escobar de la Panamericana porque habían ido juntos a “ver terrenos”.

Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que los fiscales Fabio y Flores no creyeron en la coartada de Carrizo y de Díaz y que hubo “muchas contradicciones”. Creen que Carrizo y Díaz participaron activamente del golpe y que en realidad tuvieron que admitir su presencia en el lugar porque allí los posicionaron los registros de sus celulares en el VAIC-Telemétrico, el sistema de entrecruzamiento de llamados de la policía bonaerense. Los investigadores en realidad creen que la banda tuvo que abandonar uno de los autos que utilizaron, el Volkswagen Gol Trend negro robado en Pilar.

Lo que no se explica es por qué, si es cierto que fueron víctimas de la banda, ni en ese momento, ni en otro, Díaz le contó a la policía que los delincuentes los habían abordado y se habían llevado de rehén a su amigo Carrizo. Las fuentes contaron además que en la indagatoria, el tercer detenido, Manuel Gómez, también se manifestó inocente y se desvinculó de los hechos.

Los tres quedaron presos e imputados de doble homicidio doblemente calificado por criminis causa (matar para ocultar otro delito, en este caso el robo) y por tratarse de funcionarios policiales, tentativa de robo calificado y abuso de armas, delitos que prevén una pena de prisión perpetua.

La policía continuaba hoy con la búsqueda de los cinco prófugos que aún tiene la causa, ya que Carrizo, Díaz y Gómez fueron los únicos tres imputados que ayer en una serie de 42 allanamientos pudieron ser localizados y detenidos mientras en total eran ocho órdenes de detención las pedidas por los fiscales Fabio y Flores, otorgadas por el juez de Garantías de Escobar Luciano Marino.

Los investigadores están convencidos que los delincuentes que participaron del asalto al blindado son células de distintas bandas que se juntaron sólo para este hecho.

Comentarios