El Hincha

Básquet

Atalaya no merecía sufrir tanto

En su debut en la temporada del Torneo Federal, el Azul derrotó a Santa Paula de Gálvez por 78 a 74. Ganaba cómodo pero terminó apretado


Medrano se presentó con una buena tarea en el Azul (Prensa Atalaya).

Respira el Ornati, Medrano acierta la bomba para recuperar la ventaja y un par de corridas definen el partido. La hinchada de Atalaya premia con su aliento la actuación azul y expresa su ilusión renovada tras un partido que lucía monótono y terminó a pura emotividad.

Fue una actuación contundente pero un resultado ajustado. Resulta difícil entender cómo Atalaya corrió serio riesgo de perder un encuentro que dominó con solidez, cómo estuvo a punto de dilapidar una victoria que construyó con contundencia ofensiva y convicción defensiva. Pero lo ganó 78 a 74 ante Santa Paula de Gálvez en su debut en la temporada del Torneo Federal y por eso quedará sólo en la anécdota.

Claro que tampoco hay demasiadas explicaciones basquetbolísticas para comprender cómo se pasó de un +24 a favor del Azul hasta un 70 iguales a muy poco del cierre. Quizás la respuesta más sensata sea en resumirlo en un nombre y un apellido: Nicolás Solari. El maldito duende santafesino que asumió el protagonismo ante la debacle y que con sus bombas le devolvió la vida a un Santa Paula que durante casi 35 minutos fue flojo, apático e irresoluto.

Con una ráfaga individual y su enorme capacidad de lanzamiento, Solari puso a tiro a su equipo y sino fuera por la reacción rosarina en el cierre, el triunfo hubiera viajado a Gálvez.

Pero claro, antes de ese ratito nefasto del elenco rosarino, hubo largos minutos de una tarea irreprochable, de esas que ponen feliz a cualquier entrenador. La labor defensiva de los dirigidos por Mariano Junco fue impresionante, con marcas infalibles como las de Orellano o Rava y atención absoluta en Medrano, Pérez y Villa. Santa Paula lució acorralado, no pudo meter la pelota abajo y le costó hasta tomar los tiros externos.

En ataque no sobró demasiado pero Medrano mostró su velocidad, Pérez dejó en evidencia sus recursos para anotar y Ettorre ingresó muy efectivo.

El juego colectivo le permitió a Atalaya controlar el partido, sacar una diferencia que fue escalando hasta llegar a 24 y caminar hacia una victoria plenamente justificada. Pero claro, de tanto caminar se olvidó de jugar, perdió fluidez, y cerca estuvo de terminar masticando bronca cuando se encendió Solari.

Su carácter le permitió rescatar el triunfo y cerrar la noche del debut con alegría. No era necesario sufrir tanto.

 

SÍNTESIS

ATALAYA 78: Emanuel Rava 7, Matías Medrano 16, Santiago Orellano 10, Federico Pérez 12, Lisandro Villa 10 (fi), Lautaro Suárez 0, Facundo Maruelli 2, Maximiliano Yanson 6, Alejandro Ettorre 15, Valentino Zanoni 0. DT: Mariano Junco

SANTA PAULA 74: Nicolás Solari 25, Javier Ledesma 3, Luciano Copello 7, Salvador Giletto 23, Rodrigo Fillol 4 (fi), Tomás Vottero 0, Manuel Vottero 9, Tomás Vico 0, Gabriel Delbón 3. DT: Francisco Blanc

ESTADIO: Alberto Ornati

ÁRBITROS: Norberto Raggio y Leandro Mozzoni

PARCIALES: 16/10, 40/26 y 60/42

 

ACOMPAÑAN

El público acompañó el debut del Azul con un Ornati a pleno que alentó todo el partido. A la habitual organización del juego se le sumó una presentación inicial diferente, con luces apagadas y seguimiento de luces.

REPARTIÓ LA BASE

Como Lautaro Suárez llegó apenas hace unos días de un viaje internacional, Emanuel Rava se hizo cargo de la base, Cacu Maruelli fue el relevo y el Cabezón ingresó recién en tercer término. También Maxi Yanson fue suplente en esta ocasión.

EL DEBUT DE MEDRANO

Matías Medrano lució por primera vez la camiseta de Atalaya de manera oficial y tuvo una muy buena labor.

CAMBIO EN EL BANCO

Marcelo Sandoval ocupará en esta temporada el cargo de asistente técnico de Mariano Junco.

HOMENAJE A ANTONELLA

Antonella Trivisonno falleció hace veinte años en un trágico accidente pero se convirtió en donante de órganos y a través de sus padres su legado se convirtió en homenaje y en una de las más importantes campañas de concientización. Atalaya se sumó.

RESULTADO DEL SÁBADO

La Unión de Colón le ganó a San José como visitante por 69 a 67 con agónico doble de Jonatan Sacco, quien hizo 13 puntos con 9 rebotes. En el perdedor anotó 23 tantos otro rosarino, Juan Pablo Stegmayer.

Comentarios