Ciudad

Educación

Asumió el nuevo director del Superior de Comercio

Por primera vez en sus 125 años de historia, el Superior de Comercio eligió a través del voto directo de la comunidad escolar al nuevo director, Pablo Alessandroni


En un acto híbrido que tuvo lugar en el patio de la escuela y se transmitió en directo por el canal de youtube de la UNR, asumió sus funciones el nuevo director del Superior de Comercio, Licenciado Pablo Alesandroni. El Rector Franco Bartolacci le tomó juramento frente a las autoridades presentes: el Intendente de Rosario Pablo Javkin, el Vicerrector Héctor Darío Masía, el Secretario General Guillermo Montero, el Secretario Académico Marcelo Vedrovnik, el director del CEI Darío Maiorana, el Secretario General de Apur Miguel  Roldán, representantes de Coad, decanos de las Facultades y directores de las escuelas medias que dependen de la Universidad, docentes y estudiantes de la institución.

Hace una semana Alesandroni fue votado democráticamente por todos los estamentos: docentes, no docentes, estudiantes y graduados del Superior de Comercio. Este proceso de elección había sido habilitado por el Rector y por la Asamblea Universitaria en 2019, hecho que consagró la integración política plena de la comunidad de las escuelas medias en la estructura institucional de la Universidad. El primer antecedente fue en noviembre de 2019 cuando fue elegido el nuevo director del Politécnico, Juan Farina.

La decisión institucional de jerarquizar a las escuelas medias reconociendo su ciudadanía constituye un hecho inédito en el sistema educativo nacional que trata de garantizar  una institución más moderna, democrática y participativa. Y es consecuencia del reconocimiento de una demanda histórica de las comunidades académicas del Superior, el Politécnico y la Agrotécnica.

Un día histórico

“Es un día histórico para la escuela y para nuestra Universidad”, dijo el Rector Franco Bartolacci y agradeció a todos los que dejaron sus huellas en los 125 años de historia de la institución “por ese gran acto de amor”. Dirigiéndose a la directora saliente Gabriela Zamboni, afirmó que “no se puede disociar la vida de las instituciones de los hombres y mujeres que le dan sentido”. “En nombre de la UNR no alcanza el ‘gracias’ por todo lo que hiciste poniéndole alma, vida, inteligencia y corazón a esta escuela”, expresó y al mismo tiempo le hizo entrega de un presente con valor simbólico, una réplica de la llave de Trejo. “Gabriela fue una fiel custodia de los valores de excelencia, compromiso, sensibilidad y profesionalismo de la educación pública en general, de los principios y valores de la Reforma Universitaria y de los establecidos en el estatuto de la UNR”, destacó.

“Quiero agradecer a todo el personal docente y no docente a los que ya no están y nos acompañan desde otro lugar, a los que están, por los pequeños logros institucionales que nos llenaron de orgullo y nos proyectaron a las nuevas generaciones”, dijo Zamboni. “A los alumnos, únicos destinatarios de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación, de nuestra pasión, sólo les pido que mantengan vivo el ideal de libertad al momento de elegir reconociendo en el saber la pasión y el amor la base para la toma de decisión. Hagan gala de su paso por la escuela, la Universidad, siendo críticos, creativos, organizados, solidarios y capaces de adaptarse a cualquier situación. A las familias, gracias por brindarnos lo más sagrado, la educación de sus hijos”, sostuvo.

El flamante director Pablo Alesandroni, quien formó parte del equipo de gestión durante 26 años, expresó que su proyecto se asienta en un ideal: una escuela donde poder desarrollar el potencial humano más allá del rol o estamento al que pertenece cada uno . “Una escuela que se proyecta básicamente a partir de las experiencias de nuestros alumnos que posibilita apropiarse del conocimiento y contribuye a la formación de nuestros estudiantes como personas comprometidas con su época”, afirmó y agregó: “Es esta la escuela que históricamente nos colma de orgullo a todos los que formamos parte de ella considerando que el Superior de Comercio genera una marca indeleble donde se inscriben los mejores recuerdos de la adolescencia de muchas generaciones de rosarinos desde hace 125 años”.

Alesandroni destacó que en un contexto signado por la incertidumbre de la pandemia, la escuela debió adaptarse a los requerimientos del presente entendiendo que la tarea educativa no se reduce sólo a la transmisión de conocimientos técnico científicos sino a la comprensión del mundo que nos rodea, “con el objetivo de transformarlo en una realidad menos injusta, más solidaria y respetuosa de la diversidad y las diferencias”.

“Los cambios que se avecinan traen desafíos y transformaciones a nuestra institución. Debemos incorporar estos cambios integrando un proyecto participativo, abierto, apelativo a todos los estamentos. La conformación de una escuela que siga aspirando a la excelencia educativa, inclusiva, contenedora que incorpora la diversidad comprometida con su época  no es una tarea nueva ni nos resulta ajena a lo que hacemos. El desafío es mantener esta misión frente a un mundo cambiante, incierto y dinámico, articulando los cambios institucionales”, expresó.

Inauguración del Laboratorio

Bartolacci aclaró que este proceso de jerarquización y reconocimiento de los derechos políticos plenos de las escuelas medias de la Universidad “implica acompañarlas, darle centralidad a todas sus problemáticas y garantizar mejores condiciones de trabajo y estudio”. En este sentido hizo referencia a la inauguración del laboratorio “Luis Pasteur” en el que se realizan las prácticas de física, química y biología del nivel secundario así como también de fotografía, pericias químicas, práctica pericial y química legal del nivel terciario de la Carrera de Calígrafo Público. Cabe destacar que el laboratorio cuenta con una colección de aparatos antiguos de física fabricados en Alemania que fueron restaurados y catalogados. Por otro lado el Rector anunció que próximamente se presentará la cuarta escuela de la UNR completando el trayecto de formación en ciencias sociales, humanas y artísticas.

“Después de esta experiencia que transitamos, la vida de la Universidad no será la misma que antes de la pandemia en una profunda revisión, resignificación y reforma pedagógica de los procesos de enseñanza aprendizaje”, resaltó para asegurar que ese es el compromiso con el que va a trabajar junto a Pablo Alessandroni. “No somos una institución que acredita sólo formación de excelencia a través de los títulos que imparte, el esfuerzo de nuestra comunidad tiene que ser además una herramienta de transformación que le cambie la vida a la gente. La escuela tiene una gran comunidad, un gran equipo de gestión y sé que vamos avanzar en esta dirección”, concluyó.

Comentarios