Edición Impresa, Política

Justicia

Asume Rosenkrantz y la Corte vuelve a los cinco miembros

Con la jura de hoy, que se suma a la de Horacio Rosatti, se completan las vacantes que dejaron Zaffaroni y Fayt al jubilarse.


El jurista Carlos Rosenkrantz asumirá finalmente hoy como vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que así quedará integrada nuevamente por cinco miembros, tal como manda la ley.

Rosenkrantz, un abogado de 58 años que se desempeñó como rector de la Universidad de San Andrés hasta su designación como miembro del alto tribunal, asumirá hoy a las 12.30 en la Sala de Audiencias de la Corte, en el cuarto piso del edificio de Talcahuano 550.

Casado con Agustina Cavanagh, con quien tienen una hija de 19 años, Rosenkrantz ha representado y ha prestado asesoramiento jurídico a importantes empresas y personalidades de la política, tales como el Grupo De Narváez, el diario La Nación, La Rural Predio Ferial, McDonald’s, Pegasus (el fondo de inversión más importante del país, dueño de empresas como Farmacity, Freddo y Urbana), el Grupo Clarín, Telmex, cervecerías y malterías como Quilmes y administraciones de las provincias de Santa Fe y Corrientes.

Rosenkrantz también representó como abogado al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, al ex diputado Francisco de Narváez y al actor y ex precandidato a jefe de Gobierno porteño Ivo Cutzarida.

La ceremonia de jura estará a cargo del presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, que integra la Corte junto a Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, quien asumió este año y también fue designado como vocal del alto tribunal por el presidente Mauricio Macri.

Inicialmente, Macri designó a Rosenkrantz y Rosatti por decreto, lo que despertó críticas de todos los sectores y particularmente del Senado, que por mandato constitucional debe prestar su acuerdo para el nombramiento de los jueces de la Corte.

Tras los cuestionamientos, el presidente dejó en suspenso los efectos de su decreto y finalmente el Senado aprobó el 15 de junio pasado los pliegos de los dos jueces por amplia mayoría.

El 29 de junio Lorenzetti le tomó juramento a Rosatti,  y explicó que la jura de Rosenkrantz se demoraría hasta después de la feria judicial por “razones de agenda” del designado juez de la Corte, razón por la cual el último integrante asumirá finalmente hoy.

Rosenkrantz y Rosatti cubren las vacantes que dejaron al jubilarse Eugenio Raúl Zaffaroni, en diciembre de 2014, y Carlos Fayt, en diciembre de 2015.

Comentarios