Edición Impresa, Mundo

Asume Mujica y buscará confraternizar con Argentina

El ex guerrillero que hoy se convierte en el 52º presidente de Uruguay anticipó sus objetivos de gobierno.

Mujica ocupará el máximo cargo en Uruguay pero seguirá con su estilo austero.
Mujica ocupará el máximo cargo en Uruguay pero seguirá con su estilo austero.

El presidente electo de Uruguay, José “Pepe” Mujica, sostuvo ayer que no considera a la Argentina como un país extranjero y anticipó que habrá de “profundizar” y “proyectar aún un mayor acercamiento”, porque “así debe ser por razones geográficas e históricas”. 

Mujica mantuvo ayer al mediodía en el Palacio Legislativo, acompañado por el vicepresidente electo, Danilo Astori, un encuentro con la prensa extranjera y local que está acreditada para cubrir las alternativas del traspaso de mando presidencial que se concretará hoy.

“Es un país al que me cuesta considerar extranjero”, dijo Mujica al referirse a la Argentina durante el contacto con los medios. “Esto es así porque los uruguayos no nos sentimos extranjeros en Argentina y viceversa”, añadió.

Sostuvo que a partir de su asunción va “a iniciar un período de franco acercamiento y confraternización, si es que puede ser aún mayor, con Argentina y esto tiene que ser así, por razones geográficas, pero también históricas”.

Al hacer mención al conflicto que mantienen ambos países por la instalación en Fray Bentos de una planta elaboradora de pasta de celulosa, Mujica señaló: “De nuestra parte existe la mejor buena voluntad de solucionar el problema”.

José Mujica se refirió también al Mercosur y su proyección futura, destacando que “el Mercosur está fallando, porque los otros latinoamericanos no se quieren meter de cabeza en el Mercosur. Y si esto sucede, es porque algo estamos haciendo mal”.

El ex guerrillero se convertirá hoy en el segundo presidente consecutivo de izquierda en la historia de Uruguay cuando jure su cargo y reciba los atributos del gobierno de parte de su antecesor, Tabaré Vázquez.

Mujica, un ex líder guerrillero de 74 años, será el 52º presidente en toda la historia de Uruguay, el sexto desde la recuperación de la democracia en 1985 y el segundo consecutivo perteneciente al Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda que en 2004 quebró el tradicional bipartidismo del país.

El vicepresidente será Danilo Astori, quien, igual que el mandatario, fue ministro en los primeros años del gobierno de Vázquez y luego senador nacional.

Por primera vez, el acto de sucesión presidencial se realizará al aire libre, en la Plaza Independencia, junto a la estatua que recuerda al prócer José Artigas.

Al menos siete presidentes sudamericanos asistirán al acto: la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el boliviano Evo Morales, el brasileño Luiz Lula da Silva, el colombiano Álvaro Uribe, el ecuatoriano Rafael Correa, el paraguayo Fernando Lugo y el venezolano Hugo Chávez. En cambio, cancelaron el viaje la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su sucesor electo, Sebastián Piñera, a raíz del terremoto. También estarán presentes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; el príncipe de España, Felipe de Borbón, y el vicecanciller de Italia, Vincenzo Scotti.

Fundador de la organización guerrillera Tupamaros y prisionero durante la última dictadura, Mujica tiene un estilo austero y seguirá viviendo en su “chacra”.

Comentarios