Ciudad, Región

A tener en cuenta

Asueto en la provincia afecta a algunas actividades en Rosario

Es que este miércoles se celebra la fundación de la ciudad de Santa Fe. Una de las actividades que se ven afectadas es que no hay clases en las escuelas de la ciudad.


Hoy miércoles 15 de noviembre  se celebra la fundación de Santa Fe por lo que hay asueto en la provincia. Así lo establece la Ley Provincial Nº13.155/10 y no hay clases dependencias provinciales y privadas así como en las dependencias estatales provinciales.

El cese de actividades, en cambio, es optativo para el comercio, la industria y los bancos. En tanto, las dependencias municipales funcionan con normalidad.

El resto de las actividades realizarán sus funciones de manera normal aunque podrán de manera optativa sumarse al asueto comercios y bancos.

Historia

El domingo 15 de noviembre de 1573, don Juan de Garay, por encargo del gobernador de Asunción, dejó oficialmente fundada la ciudad de Santa Fe en la  barranca occidental del río de los Quiloazas, hoy Río San Javier. De acuerdo con algunos historiadores, Garay llamó a su ciudad “Santa Fe de la Vera Cruz” en homenaje a la fe católica.

El capitán Juan de Garay estaba a cargo de una expedición, compuesta por 80 jóvenes hombres, en su mayoría “mancebos de la tierra”, es decir, hijos de  españoles nacidos en América.

Esta expedición partió de Asunción dividida en dos grupos: El primero viajaría por tierra, costeando la margen izquierda del Paraná.

Llevaría las carretas, el ganado, los caballos y otros elementos necesarios  para la fundación. El segundo, a mando de Juan de Garay, viajaría por el caudaloso Paraná. Lo  integraban un bergantín, 5 barcas y varias balsas. Iniciaron su viaje el 14 de  abril de 1575. El grupo de tierra lo había hecho unos meses antes.

En la fundación se siguieron los ritos habituales para estos casos y el escribano Pedro E. Espinosa levantó el acta correspondiente.

El sol de aquel domingo alumbraba las caras de esos mancebos, que en silencio, contemplaban a su capitán. Junto al palo rollo -símbolo de la Justicia y el poder Real- Juan de Garay recitaba las palabras principales del acta de nacimiento de la nueva ciudad:

“Yo, Juan de Garay, Capitán de Justicia mayor en esta conquista y población del   Paraná y Río de la Plata… Digo que… fundo y asiento y nombro esta ciudad de Santa Fe, en esta provincia de Calchines y Mocoretáes, por parecerme que en ella  hay cosas que convienen para la perpetuación de dicha ciudad: agua, leñas y  pastos, pesquerías y casas y tierras y estancias para los vecinos y moradores de ella y repartirles como su majestad lo mande…”.

Cumplidos los actos de fundación, Garay eligió a los miembros del Cabildo, quienes de común acuerdo lo nombraron Teniente Gobernador de la nueva ciudad.

En junio de 1580, apenas siete años después de su fundación, estalló en Santa Fe una revuelta que se conoce con el nombre de “Revolución de los siete jefes”, por haber sido siete los principales -aunque no los únicos- protagonistas del  movimiento.

En esta fecha, un grupo de jóvenes criollos se sublevó deponiendo a las  autoridades españolas de la ciudad y constituyeron un nuevo gobierno integrado  exclusivamente por nativos de la región.

Las causas del movimiento fueron: El descontento ocasionado porque los españoles ocupaban la mayoría de los  cargos públicos, a pesar de ser minoría en la población.

También el  modo de reparto de tierras y solares, hecho por Garay, que había   favorecido a los españoles en perjuicio de los criollos.

El motín se desató cuando Garay se hallaba lejos de la ciudad, ocupado en la  fundación de Buenos Aires. Los sublevados, armados con arcabuces y espadas,  esperaron el momento, tomaron a las autoridades de la ciudad en sus casas y las  encarcelaron.

Procedieron entonces a elegir inmediatamente un nuevo gobierno integrado  exclusivamente por criollos. Por medio de un bando, se consiguió que los españoles se retiraran de la ciudad.

La suerte de este movimiento fue muy corta y todo terminó tan rápida como trágicamente. Los cabecillas fueron asesinados y otros huyeron a Tucumán donde  tiempo más tarde fueron ajusticiados.

Garay, enterado de los graves disturbios, regresó a Santa Fe para reponer a  las autoridades destituidas.

La revolución de los siete jefes fue un hecho muy importante para Santa Fe. Los  criollos levantaron por primera vez su voz y sus armas para gritar el derecho de  los hombres nacidos en América a participar en el gobierno de la ciudad.

Juan de Garay nació en Orduña, Vizcaya, España, en 1528 y murió en lucha contra los indios posiblemente en territorio de la actual provincia de Entre Ríos en 1583

Era de carácter enérgico y tenaz: llegó a América muy niño con su tío y puso su vida al servicio de la corona española y  de sus hombres.

En marzo de 1583, en el trayecto de Buenos Aires a Santa Fe, posiblemente en territorio entrerriano, cayó en una emboscada de los habitantes autóctonos de la zona y pereció junto a doce de sus  hombres.

Fue en 1573 cuando Juan de Garay, en su carácter de capitán, fundó la ciudad de Santa Fe. Para conmemorar la fecha, este 15 de noviembre será feriado en todo el territorio santafesino y será de mayor festejo para los trabajadores provinciales que gozarán de un día extra de descanso a mitad de semana. Además, el Ministerio de Educación de la provincia confirmó que no habrá clases en las escuelas dependientes de la Provincia.