Sociedad

Horóscopo feminista

Astrología: la muerte y el amo, o la dimensión simbólica de las fronteras

El territorio de lucha del feminismo es el cuerpo. ¿Qué clase de ley inquebrantable define cuándo puedo o no puedo morir?, se pregunta Urano. ¿Qué fuego es reservado sólo para los dioses que no es permitido para los seres humanos?, se pregunta Prometeo


Una cruz en el cielo. Purmamarca, Argentina. 2017. Alma del Universo

Por Alma del Universo / Especial para El Ciudadano

El cuerpo como frontera, dice Diana Maffia en la conferencia que lleva el mismo nombre en donde equipara las fronteras entre Estados con el territorio corporal como borde que separa: “Pero además del aspecto físico de la frontera, existe una dimensión simbólica que opera para darle sentido a la experiencia de lo propio y lo ajeno. La frontera simbólica reordena entonces las condiciones de la vida para dictar cómo se vive el tiempo, el espacio, los comportamientos, los deseos, lo temido y lo querido”, señala la autora citando a Marta Rizo García y Vivian Romeo Aldaya.

El territorio de lucha del feminismo es el cuerpo, que es aquello de lo que el sistema se ha apropiado para producir para sí y quitando la posibilidad de producir para una, uno o une misme. Por eso la demanda por el aborto legal, seguro y gratuito es estandarte hoy en el movimiento feminista en la Argentina, como una declaración de los principios de la frontera corporal.

Pero hay otra lucha que el tránsito actual de Urano por Tauro –el planeta de la revolución en el signo de la materia y el cuerpo– va a colocar sobre la mesa: el de la eutanasia. Urano en Tauro nos permite subvertir y emancipar los conceptos que tenemos sobre el espacio que ocupamos y preguntarnos por las relaciones de poder que este mantiene con lo que nos rodea, por eso la posibilidad de decidir sobre la propia muerte podría pensarse como la deuda y la contracara de la lucha feminista.

La eutanasia de Vincent Lambert tras 11 años en estado vegetativo reavivó en Francia, y debería hacerlo aquí, el debate por la decisión sobre la propia muerte. ¿Qué clase de ley inquebrantable define cuándo puedo o no puedo morir?, se pregunta Urano. ¿Qué fuego es reservado sólo para los dioses que no es permitido para los seres humanos?, se pregunta Prometeo. ¿Qué otras maneras de pensar el territorio y las fronteras tenemos en un país que no se ha separado de la Iglesia (que representa lo saturnino, la contracara de lo uraniano) y que nos determina todavía con su moral productivista?

Decidir sobre la muerte es la libertad última, nos recuerda Urano, porque no hay amo que pueda transgredir esa frontera.

Comentarios