Ciudad

Libro

Astrología en clave feminista: cómo repensar el impacto del patriarcado en la carta astral

En “Fílira: una lectura feminista del mito de Quirón astrológico”, Alma del Universo propone una revisión de la historia del centauro y de su influencia en la interpretación de los astros. El libro se presentará este domingo 21, a las 19, en Casa Brava.


Gentileza Elenna.studio

Hace dos años, la astróloga Alma del Universo soñó que un hombre quería violarla. Cuando despertó, pensó en Quirón, el ser mitológico abandonado por su madre quien había sido abusada por Saturno. En astrología, representa una herida que sangra. Alma entendió que la herida no era el abandono sino la violación y esbozó una primera hipótesis que explicó en una nota publicada para el diario El Ciudadano en marzo de 2019. Dos años después, la desarrolló en “Fílira: una lectura feminista del mito de Quirón astrológico”, su primer libro.

“Rescato la idea de que no es maldita Fílira por no querer hacerse cargo de su maternidad, sino que fue un acto sexual forzado. A partir de esa lectura se busca reconfigurar qué significa Quirón dentro de la carta astral”, explicó sobre la publicación que presentará este domingo 21, a las 19, en Casa Brava.

El mito y su relectura

Según el mito más popular, Quirón es un centauro (mitad hombre, mitad caballo) rechazado por su madre Fílira ya que es producto de una violación. Fílira se había convertido en yegua para escapar de Saturno, pero éste se transformó en caballo, la siguió y la abusó. Tras el nacimiento de Quirón, ella lo abandona y pide a los dioses que la conviertan en algo no humano. Los dioses la transforman en un árbol de Tilo.

Alma del Universo explica que en astrología Quirón es leído como una herida sangrante y lo asocian a la idea de resiliencia. “Quirón es un asteoride/cometa descubierto en 1977. Hay muchos referentes de la astrología que dicen que es un área de tu carta donde hay una experiencia que no puede sanar pero a través de la cual podés enseñar. Siempre me hizo ruido el tener que soportar una herida para enseñar. En la astrología se olvidaron de analizar que Quirón es producto de una violación. Parece que no fue importante para trasladarlo a la lectura astrológica y sólo hicieron hincapié en la idea del abandono”, explicó.

A partir de esa lectura, plantea una nueva hipótesis sobre cómo interpretar a Quirón en astrología desde una mirada feminista que no condena a Fílira, sino que entiende que fue víctima de un abuso.

En su libro, Alma del Universo hace un paralelismo entre la historia del mito y la de Romina Tejerina, la chica condenada a prisión por matar a su hija, producto de una violación. “Hay un capítulo llamado Romina Tejerina nuestra oceanía argentina. De alguna forma es casi la misma historia: una mujer violada que no quiere seguir adelante con ese embarazo y que, en el momento en que nace la bebé, la mata diciendo que ve la cara de su violador. Lo mismo le pasa a Fílira cuando ve a su hijo y le recuerda a Saturno. Además, analizo los tránsitos de la carta astral de Romina y tanto Saturno como Quirón estaban activados cuando es violada, da a luz, cuando tiene el juicio y va a cárcel”, contó.

La relectura de Quirón que la astróloga plantea propone correrse de la idea de resiliencia: “No todas las personas tienen la misma capacidad de superación, ya que depende de los privilegios de cada cual. Busco corrernos de la idea de que simplemente con la voluntad podemos sanarnos”.

Desde una lectura feminista, Quirón puede leerse en la carta como una experiencia vinculada a la construcción del patriarcado. “Esta lectura busca dar una herramienta más para pensar cómo el patriarcado se cuela en la historia de la familia y de nuestras madres. Propongo trabajar el tránsito de Quirón desde el lugar donde la responsabilidad no queda absolutamente en mí sino que es una visión más social y cultural de cómo tengo que trabajar la herida. Una invitación a no repetirla y de no reactualizarla en nuestra propia vida”, explicó.

Para Alma del Universo, la astrología debe actualizarse de acuerdo al contexto sociocultural. “En Argentina aparece esta corriente millenials de astrólogas y astrólogos que toman este conocimiento y lo actualizan. Hay cosas que tenemos que volver a pensarlas dentro de la lectura de las cartas. La astrología es algo que nunca nos termina de abandonar entonces hay que actualizarla porque tiene que acompañar a los movimientos que ocurren. Se vincula al feminismo desde este lugar: repensar lo clásico desde un lugar más feminista”, resumió.

Colectivo

Alma del Universo considera que la edición de su libro fue un proceso colectivo. Por eso, decidió que la edición sea El Zócalo, una imprenta cooperativa de Buenos Aires. “Era más fiel a mi pensamiento por más que implicara más trabajo. Me daba libertad de publicar lo que quería sin que nadie me dijera cómo tenían que ser las cosas. Juntos nos sentamos a crear el libro y el diseño que tiene un sentido simbólico que fuimos construyendo. Además buscamos que sea una tirada chica para cuidar la idea de un consumo pensado y no gastar más recursos de los necesarios”, explicó.

“Fílira: una lectura feminista del mito de Quirón astrológico” puede adquirirse en Arde Libros en Rosario y en Magia libros en Buenos Aires.

“Tengo la sensación que el conocimiento viene de otro espacio y yo sólo le doy lugar. Siento que esto es de todas. Desde que tuve el sueño, investigué y armé un grupo para corroborar mi hipótesis con las cartas de las personas. Tiene un componente colectivo por haberlo impreso en una cooperativa, porque mucha gente se prestó para corregirlo y porque durante mi investigación muchas personas me respondieron preguntas íntimas sin siquiera conocerme”, cerró.

Comentarios