Espectáculos

Astro Bonzo, un canal de energía que fluye

La agrupación santafesina llega a la ciudad para presentar “Electrocutar”, la primera entrega de lo que será un disco doble cuya segunda parte mostrará, contraponiéndose a la fuerza de la primera, una faceta más acústica. Este sábado, en el bar Club de Fun.


Con un cambio en su formación que modificó directamente su base rítmica (bajo y batería), la agrupación santafesina Astro Bonzo comenzó, hace ya algunos años y tras la buena recepción obtenida con su último material de inéditos, Te Llena De Rock!, a componer “sin apuro”. El año pasado, Agustín Ferrero (vocalista) y Cristian Deicas (guitarrista), los históricos de la banda, junto a los nuevos Javier Farelli (batería) y Hernán Gorosito (bajo) se dieron cuenta de que tenían material para comenzar a grabar. Fueron a Buenos Aires y de este modo dieron vida a Electrocutar, la primera entrega de lo que será un disco doble cuya segunda parte mostrará, contraponiéndose a la fuerza y crudeza que presenta el primero, una faceta más acústica. El material en el que, según contó Deicas, puede apreciarse una identidad más definida de la banda a través de una propuesta que lleva su música “a lugares más particulares y originales”, debutará en Rosario este sábado, a partir de las 22, en Club de Fun (Sarmiento 384).
A diferencia de sus materiales anteriores, que fueron grabados en Santa Fe, para éste viajaron a Buenos Aires, donde trabajaron con Juanjo Burgos y con Mario Breuer. “Como resultado salió una producción de más de veinte canciones de las que Electrocutar es la parte eléctrica, la principal, lo que estamos presentando ahora. Después quedó un resto de material que ya está grabado y masterizado y tiene otro clima. Vamos a lanzarlos por separado para que cada disco tenga su momento”, contó el guitarrista en diálogo con El Ciudadano.
En el recorrido de este material, que Deicas definió como un canal de energía que fluye entre la banda y el público, puede escucharse una de las voces femeninas del rock actual. Lula Bertoldi, la voz de Eruca Sativa, interpreta a dúo con Ferrero el tema que da nombre al disco.
“Ella se sorprendió por lo crudo y directo que era el sonido, entonces nos dimos cuenta de que íbamos por buen camino”, explicó Deicas.
Es que el material fue grabado con todos en el estudio, en un formato que simula las presentaciones en vivo, captando así la energía y potencia de los temas que, en su mayoría, “hablan de la filosofía del rock and roll. Cuando nació, a fines de los 60, tenía un mensaje de unidad y de levantar los espíritus. Nosotros tomamos eso y le ponemos nuestra personalidad”, aseguró.
“Algunos nos dijeron (haciendo referencia a este nuevo disco) que era una especie de alivio saber que la música rock podía abrir tanto el juego. Porque eso es lo que tiene Electrocutar, muchas aristas. Hay blues, funk, todos los parientes que tiene el rock, y en cada uno de esos lenguajes uno puede poner su personalidad. Por eso, abrir el juego para todos esos lados manteniendo su personalidad fue el desafío. Si a eso le sumamos que fue grabado con una parte acústica, gira 360 grados”.
Una escena “cuesta arriba”

“No son tiempos propicios para el rock”, opinó Deicas. “No es una música que esté tan de moda como en otros tiempos, como cuando nosotros crecimos. Ahí se escuchaba rock por todos lados, en las radios, en los boliches. Ahora está de moda otra música y el rock se transformó en una especie de resistencia”. Para el guitarrista, existe una realidad que impera en todo el país: “Hay lugares que cierran, inconvenientes con las ordenanzas municipales para que los lugares puedan mantenerse. Poca ayuda del Estado y los privados, ante todo este marco, obviamente, no invierten. El público mismo no consume tanto rock en vivo, a no ser que seas una banda consagrada. Por ahí prefieren consumirte desde un celular. Desde ese lugar se hace muy cuesta arriba. Es una realidad que atañe no sólo a Santa Fe sino a Rosario mismo, que tuvo una desgracia hace poco y donde cerraron lugares míticos como el Willie Dixon”.
Si bien es bastante negra la actualidad que definió el músico, el diálogo concluyó con cierto optimismo: “Creo que son ciclos; así como ahora estamos en ésta, en algún momento vamos a volver a tener una movida como antes”.

Imágenes y conceptos

Electrocutar es el quinto disco de Astro Bonzo, contando un material en vivo grabado en 2013. El arte de tapa elegido tiene, siguiendo el concepto del disco, como idea principal “la electricidad” conjuntamente con “la búsqueda del vuelo creativo”. Lo que se ve es un ave sobre un “poste de alta tensión, cargándose, con la mirada fija en su presa. Es una analogía con nuestra música; estar concentrados, tener un objetivo: ser siempre creativos y libres para hacer música. Hacerlo todo el tiempo que sea posible, creciendo todo lo que se pueda crecer, como banda independiente y autogestionada”, explicó Cristian Deicas.

Comentarios