Gremiales

Industria a pique

Astillero Rio Santiago: repudian dichos de Macri

El presidente dijo que un empresario le recomendó "dinamitar" la mayor fábrica de buques y máquinas ferroviarias del país y los trabajadores tomaron las oficinas de dirección en alerta por posibles despidos y desguace. La emblemática naviera, que cumplió 65 años, construyó la fragata Libertad.


“Me dijeron que hay que dinamitarlo”. Una frase explosiva del presidente Mauricio Macri –repitiendo un dicho de terceros– sobre el Astillero Río Santiago, uno de los más importantes de Latinoamércica y que fabrica los barcos más grandes del país, puso en alerta a los trabajadores, que lanzaron un plan de lucha en defensa de sus puestos de trabajo y ocuparon las oficinas del directorio de la firma, ubicada en la localidad bonaerense de Ensenada.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires –a cuyas manos pasó en la década del 90 para evitar la privatización– no da señales de reactivar la producción de barcos y equipamiento ferroviario, según los trabajadores del Astillero que construyó la fragata Libertad.

A ello se agregó el sacudón que generó Macri. El jefe del Estado visitó Mar del Plata y se reunió con la Mesa de la Pesca, recorrió el Astillero Contessi junto a su fundador, don Vito, 87 años, y recibió a familiares de tripulantes de tres pesqueros hundidos, San Antonino (2016), Repunte (2017) y Rigel (el pasado 1° de julio). En ese marco, Gabrela Sánchez, hermana del capitán del Repunte le preguntó a Macri por qué se compran barcos en el exterior mientras el astillero estatal Río Santiago se encuentra paralizado, y muchas embarcaciones están en malas condiciones y terminan en trágicos hundimientos. “Nos dijo que habló con Vito Contessi, y que el empresario le dijo que ese lugar «había que dinamitarlo»“.

Trabajadores del Astillero Río Santiago, que desde hace meses vienen denunciando la paralización de la fábrica por falta de inversión por parte del gobierno bonaerense para continuar con los trabajos encargados y comenzar nuevas obras, repudiaron las palabras. Y la conducción de ATE bonaerense considero que los dichos difundidos y no desmentidos por la presidencia “son un ataque artero a la historia del Astillero Río Santiago y a la comunidad de Ensenada y de la región”.

“Es necesaria la renovación de buques pesqueros para que no sigamos perdiendo vidas en las aguas. Desde el puerto de Mar del Plata, el 80% de las embarcaciones que salen a pescar diariamente tienen más de 40 años. El Astillero Río Santiago podría aportar a la construcción de embarcaciones que garanticen la seguridad de quienes salen a pescar”, marcó ATE.

“El ARS es uno de los más importantes de Latinoamérica y si se potencia el rol del mismo cumplirá una función estratégica en nuestro país. Con la inversión necesaria se potenciaría la tan necesaria marina mercante en nuestro país. Se pagan 7 mil millones de dólares anuales de traslado de nuestras materias primas por no tener una flota mercante estatal. Por otra parte, nuestro país necesita que se defiendan nuestros mares de la depredación que están sufriendo a manos de buques extranjeros”, destacó ATE.

Por su parte, un trabajador de Astilleros Río Santiago en el sector de Soldadura, Martín Esquerra, consideró que la frase fue de una “honestidad brutal” de gente que “realmente piensa así”.

“La idea de beneficiar lo extranjero en detrimento de lo nacional, no es nada nuevo. Pero escucharlo así, que salga en los medios, duele mucho”, lamentó ante una consulta de radio Cielo Esquerra contó que la construcción del buque Eva Perón –destinado para Venezuela– está en un 95% y solo falta que el gobierno compre algunos insumos, porque “la mano de obra está”.

Por último, Esquerra contó que actualmente muchos países del mundo tienen una similar crisis con los astilleros porque hay un superproducción de barcos. Sin embargo, ese problema es solucionado destinando las naves para los fletes que necesitan los puertos locales. “En Argentina, todos los containers que llegan al puerto de la capital y Rosario son transportados por fletes que dependen de empresas navieras extranjeras”, sostuvo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios