Edición Impresa

Asoma la verdad sobre la vida reciente de Bin Laden

Una de las esposas del asesinado líder de Al Qaeda aseguró que había vivido allí los últimos cinco años.

La más joven de las tres esposas de Osama Bin Laden halladas en la casa donde un comando estadounidense le dio muerte aseguró a los investigadores que el jefe de Al Qaeda había vivido allí los últimos cinco años, dijeron responsables de la seguridad paquistaní.

Amal Ahmed Abdulfattah, yemení de 29 años, fue herida de bala en una pierna por los soldados estadounidenses que mataron luego a Bin Laden en esa casona de Abbottabad, una ciudad-guarnición a dos horas de carretera de Islamabad.

Nacida el 27 de marzo de 1982, según su pasaporte yemení, Amal Ahmed Abdulfattah “asegura en árabe que Bin Laden y su familia vivían en esa propiedad desde hacía cinco años, y que él jamás había salido de esa casa”, declaró a la prensa un responsable de las fuerzas de seguridad que pidió no ser identificado.

“Pero se trata únicamente de sus declaraciones, no las hemos corroborado aún”, añadió la misma fuente.

Según el mismo oficial, el comando estadounidense se llevó el cuerpo de Bin Laden y “tal vez” a uno de sus hijos, muerto o vivo.

Los militares paquistaníes que llegaron al lugar tras la partida del comando encontraron cuatro cadáveres en la casa: los de otro hijo de Bin Laden, dos guardaespaldas del jefe de Al Qaeda –dos kuwaitíes– y una mujer.

Las fuerzas paquistaníes se llevaron, y aún las mantienen en detención, a 16 personas halladas vivas en la propiedad: las tres esposas del jefe de Al Qaeda, de nacionalidades yemení y saudita, así como 13 hijos, según las mismas fuentes.

La identidad de los dos “guardias kuwaitíes” de Bin Laden es investigada por los servicios de seguridad de Pakistán.

Los vecinos interrogados por la prensa hablan únicamente de “dos hermanos” pastún (etnia dominante en el noroeste de Pakistán), “Arshad y Tariq”, los únicos hombres que salían regularmente de la casa para hacer las compras.

Arshad y Tariq, que habían comprado el terreno y mandado a construir la residencia en 2005, explicaban a la gente del barrio de Abbottabad que las mujeres que vivían en la propiedad eran sus esposas, y sólo las sacaban ocasionalmente, veladas y a bordo de una pequeña camioneta Suzuki roja.

En tanto, dirigiéndose a representantes de la comunidad paquistaní en Dubai, el ex presidente paquistaní Peruez Musharraf indicó que “los amantes de la paz” deberían estar felices con la eliminación de Osama Bin Laden pero ningún paquistaní podía aceptar la violación de la soberanía de su país.

Comentarios