Ciudad

Análisis

Asoma el debate del nuevo transporte

El Concejo tratará desde mañana el pliego con que se regirá el servicio.


El nuevo pliego del Transporte Público de Pasajeros (TUP) comenzará a ser tratado mañana en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal. El tema es sumamente extenso y abarca a todas las normas y obligaciones que rodearán al sistema que se viene y que se verá “reformulado” desde su raíz. Así las cosas, se espera un debate intenso y prolongado, que ameritará un importante número de encuentros para lograr un consenso entre los distintos bloques que componen el Palacio Vasallo.

El presidente de esa comisión, Carlos Comi, evaluará junto a sus integrantes diversos proyectos que fueron presentados a lo largo del tiempo por los distintos concejales.

“Aspiramos a sumarles algunos proyectos que fueron presentados por los concejales en los últimos días. Calculo que la discusión nos llevará algunos encuentros y cuando logremos despacho se enviará a la comisión de Gobierno para que ahí también lo analicen. Una vez que tenga despacho allí pasará el debate al recinto”, explicó a este diario Comi.

Algunas de las iniciativas proponen que los colectivos cuenten con cabinas de material anti-impacto; el establecimiento de medidas técnicas de gestión y financieras, destinadas al sostenimiento del transporte; que las unidades de la Semtur y La Mixta estén equipadas con aire acondicionado y la modificación del artículo 69, relacionado con el costo del trasbordo.

También se buscarán modificaciones al Código de Faltas, relacionadas con el Fondo Compensador; colocación de un sistema de anuncio visual y sonoro para requerir asiento en las unidades; modificación de artículos relacionados con los derechos y restricciones a usuarios; y que las empresas incorporen un sistema de alerta y localización georreferenciada mediante un botón de alerta.

Otra de las propuestas insta a que el Ejecutivo municipal gestione ante la provincia la erogación económica de franquicias sociales del TUP y se encomiende al Ejecutivo la implementación de un nuevo sistema de pago on line.

También hay que sumarle la iniciativa que propone que el Ente de la Movilidad agregue un estudio de costo diferenciado sobre empresas que integran el sistema y se cumpla el artículo que tiene que ver con la inclusión de unidades para transportar personas con discapacidad, así como que se contemplen en el estudio de costos partidas presupuestarias no tenidas en cuenta debidamente.

Comentarios