Policiales

Pellegrini y Mitre

Asociación ilícita: detienen a joven acusado de integrar “la banda del Alexis”

Tiene 24 años y un policía lo reconoció caminando por el centro. Para los investigadores, es parte de una segunda línea de la organización comandanda por el hijo de fallecido Pimpi Caminos, dedicada a usurpaciones en barrio Municipal


Un joven sospechado de ser parte de la banda liderada por uno de los hijos del fallecido líder de la barrabrava de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos fue arrestado este martes por la tarde en Mitre y Pellegrini. Gonzalo Iván A., de 24 años, fue reconocido mientras caminaba en esa zona céntrica por un policía que hacía tareas de investigación, dijeron fuentes del caso, y fue demorado en la comisaría 2ª. Allí, tras consultas a funcionarios judiciales, se resolvió que permanezca detenido para ser imputado por los fiscales que investigan la organización, dedicada a usurpaciones en barrio Municipal y otros delitos graves, cuyo liderazgo atribuyen a Alexis Caminos. Alexis es conocido por la guerra que mantuvo contra la familia Funes, de Tablada, conflicto agravado desde 2016 y que dejó un tendal de muertos por las calles de zona sur.

Fuentes de la Unidad Regional II y del Ministerio de Seguridad brindaron detalles de la detención de Gonzalo Iván A. La brigada motorizada llegó alrededor de las 19 a Mitre y Pellegrini por un llamado del 911. La comunicación la hizo un policía que trabaja en el Ministerio Público de la Acusación que alertó sobre “la presencia de un sujeto en actitud sospecha y que el mismo tendría pedido de captura”. Tras varias consultas la fiscal Viviana O’Connel resolvió dejarlo detenido e imputarlo en los próximos días por asociación ilícita.

Usurpaciones

Hasta octubre de 2018, el Fonavi Municipal (Grandoli y Lamadrid) conocido como Pimpilandia era considerado un fuerte inexpugnable en el que sobrevivía una economía delictiva con sustento en el narcomenudeo: se sucedían denuncias por usurpaciones y causas penales por enfrentamientos armados que se acumulaban en los escritorios del Ministerio Público de la Acusación y en el flamante Organismo de Investigaciones (policía judicial).

El 25 de ese mes noventa allanamientos sacudieron los monoblock con el objetivo de desbaratar la organización ilícita conducida desde la cárcel por Alexis Caminos y 23 personas fueron imputadas por un abanico de delitos. Entre ellas estaban familiares del ahora detenido Gonzalo A., que fueron aprehendidas en Las Flores, en Pasaje Belén al 1900. En el lugar, considerado un aguantadero alejado de la sede de operaciones de la banda, la Brigada Operativa Antidrogas de la PDI secuestró casi 2.900 tubos eppendorf con cocaína, pero Gonzalo logró zafar de la acusación fiscal.

Ahora la Fiscalía reunió evidencia en su contra y planea sumarlo a la imputación por Asociación Ilícita: “La audiencia imputativa está solicitada para los próximos días”, dijeron.

“Hay mucha gente –dijeron los fiscales al momento de los allanamientos– que ha sido afectada por estos hechos graves de usurpación. Y que sin embargo ha tenido un temor muy grande a denunciar y colaborar con la investigación. Hacemos una conferencia de prensa porque sabemos que la detención y una eventual prisión preventiva para estas personas –importante dentro de la organización– pueden darles más seguridad a las víctimas a fin de colaborar para arribar a condenas”.

Comentarios