País

Así se vivió el eclipse solar en Argentina en fotos y videos a través de las redes

Si bien el fenómeno se pudo advertir con mayor intensidad en la zona patagónica, en la zona central del país, incluso en Rosario se pudo apreciar de manera parcial. Los usuarios compartieron sus experiencias con imágenes y material audiovisual


Foto tomada en la provincia de Córdoba durante el eclipse total de sol durante el mediodia. Télam

Este lunes cerca de las 13.30 un eclipse solar ganó la escena en pleno mediodía en la República Argentina. Si bien el fenómeno se pudo advertir con mayor intensidad en la zona de la Patagonia, también pudo ser visto en forma parcial en el resto del país. En Rosario el punto cúlmine se dio pasadas las 13.20.

En distintos sitios de la zona patagónica, la gente se reunió para ver cómo en pleno mediodía de diciembre, durante dos minutos, la oscuridad se hacía casi total y aparecían las estrellas mientras quedaba oculto en disco solar.

En la parte central del país, como sucedió en la ciudad de Rosario, el fenómeno se hizo presente aunque no se oscureció el día sino que fue como si se pusiera un velo delante del sol.

En las redes, usuarios con celular o fotógrafos con cámaras de avanzada compartieron sus capturas con los seguidores.

Uno de los efectos que llamó la atención durante el fenómeno fue la sombra que provocó el sol durante el eclipse debajo de los árboles o de objetos como coladores. Este elemento de uso casero permitió observar en las sombras la porción de sol que iba siendo cubierta por la luna.

Especialistas habían advertido que el eclipse no se debía mirar en forma directa el Sol, ya que esa acción, sin protección especial, provoca graves daños oculares.

El eclipse se produce gracias a una apasionante coincidencia cósmica, ya que el sol es unas 400 veces más grande que la luna, pero se encuentra también a unas 400 veces más lejos de la Tierra que el satélite.

De esa manera, la luna llega a cubrir con lo justo el disco solar al anteponerse entre el astro rey y la Tierra.

 

Comentarios