Ciudad, Política

Plan Incluir

Así se gestó el programa de recuperación de los clubes de barrio en Rosario y Santa Fe

Se partió de una base de 200 clubes que estaban en condiciones de recibir aportes del Estado con la idea de llegar a los más de 1.200 que existen en toda la provincia


El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, junto al director Territorial, Camilo Scaglia.

El gobierno provincial avanza con el programa de regularización de los clubes de Rosario y Santa Fe, fundamentalmente instituciones barriales que hasta el año 2019 quedaban fuera de los apoyos del Estado santafesino: un censo realizado durante el año 2018 reveló un alto grado de informalidad en el funcionamiento de estas instituciones en la provincia de Santa Fe, sobre todo los clubes de barrio.

Con el fin de resolver esta problemática la Secretaría de Deporte, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, puso en marcha el REClub, un programa de regularización de clubes, con el fin de brindar asistencia técnica, legal y contable para sanear sus personerías jurídicas.

Con el cambio de gobierno se buscó cambiar la lógica de asistencia a clubes. Había unos pocos que tenían toda la documentación y sus cuestiones administrativas en orden para recibir los aportes del Estado Nacional o Provincial.

El Ministerio de Desarrollo Social se propuso ampliar esos 200 clubes y llevarlos a los más de 1.200 que existen en todo el territorio santafesino.

Se brindó asistencia técnica para el inicio y la finalización de más de 30 normalizaciones. Se realizó el asesoramiento para la constitución exitosa de más de 20 nuevas instituciones deportivas y se regularizaron más de 130 instituciones deportivas, en su mayoría clubes de barrio, indicaron fuentes de la cartera.

Además se confeccionaron más de 50 balances y estados de situación patrimonial necesarios para su regularización ante la Inspección General de Personas Jurídicas y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Se ofreció asistencia a las instituciones recién constituidas o que nunca tuvieron cuenta bancaria para la apertura de las mismas y formar parte de los circuitos administrativos para el acceso a los diferentes programas, o políticas públicas que brinden asistencia, apoyo, y/o subsidios destinados al deporte como el Plan Incluir, ampliaron desde Desarrollo Social.

Sólo en 2020, el plan “Incluir Clubes” permitió la ejecución de más de 130 millones de pesos en 72 instituciones deportivas del territorio provincial.

Este programa está destinado a obras de infraestructura, gastos de funcionamiento o compra de insumos dependiendo de las necesidades particulares de cada club.

En este marco,  la provincia ya acompaña a más de 500 instituciones y pretende llegar a un total de 800 para principios del año 2022. “Generó una política inclusiva para ampliar el universo de instituciones que reciben apoyo por parte del Estado. Se venía de una lógica donde solo se asistía a grandes clubes y trabajamos de manera unificada con la secretaria de Deportes, Florencia Molinero y Carlos Vita, director de Inspección General de Personas Jurídicas”, explicó el director provincial de Desarrollo Territorial de dicho ministerio, Camilo Scaglia.

“Hubo un proceso de normalización de clubes de barrio que nos permitió ampliar el número de instituciones que acceden a diversos programas. Es un trabajo que reflota la importancia de los clubes, transformando un plan que existía pero sólo llegaba a las cinco localidades más importantes. Lo que hizo fue ampliar esta política, llegando a municipios, comunas e instituciones intermedias para trabajar con niños, niñas y adolescentes ligados al deporte y a la cultura”, remarcó Scaglia.

Comentarios