Ciudad, Edición Impresa

calidad de vida

Asfaltarán calles de barrio Alvear

La provincia y el municipio invertirán más de 35 millones de pesos. También está previsto mejorar el alumbrado, recuperar pavimento. Los trabajos se enmarcan en el Plan Abre, que también avanza en escrituración y consorcios en Rouillón y Seguí.


Se vienen grandes cambios urbanos en barrio Alvear. El gobierno provincial y el municipio invertirán más de 35 millones de pesos para asfaltar nuevas calles, recuperar pavimento, concretar obras de desagües para evitar anegamiento y mejorar el alumbrado público.

El martes se realizó en la Casa de la Cultura del barrio la primera reunión informativa sobre las obras que se realizarán en la zona. El encuentro estuvo encabezado por la subsecretaria provincial del Plan Abre Rosario, Cecilia Mijich, y el coordinador de participación ciudadana del distrito Sur, Juan Manuel Ferrer.

Ante más de 70 vecinos, Mijich detalló que se asfaltarán las calles Cagancha, Constitución, Santa María, Ameghino, Palpa, Alsina y pasaje 1233, y se recuperará el pavimento en Garibaldi y Constitución.

Además, se realizarán trabajos de desagües para evitar la acumulación de agua de lluvia en calles y casas, y también se mejorará la iluminación.

Mijich señaló que el Plan Abre está compuesto por “un gran equipo de personas de distintas áreas de la provincia y el municipio que trabajan en conjunto en diferentes partes de la ciudad, en el caso de Rosario en 33 barrios”.

“Queremos llegar de una manera integrada a un solo territorio para escuchar a los vecinos, abordar las problemáticas, y resolverlas de manera conjunta. Estamos juntos provincia y Municipalidad para trabajar en dar respuestas a las necesidades que ustedes tengan”, les dijo Mijich a los más de 70 vecinos reunidos.

Por último, invitó a los presentes a “mejorar la ciudad entre vecinos, ciudad, y provincia”, y añadió: “Esta es una propuesta para que cada uno de ustedes nos abra la puerta de su casa”.

Desde el municipio, la coordinadora del Plan Abre, Lionella Cattalini, indicó: “Estamos trabajando en barrio Alvear con obras que van a transformar el barrio por completo. Lo venimos viendo en todos los barrios, el paso del Plan Abre es sustancial para la vida de los vecinos y vecinas. El pavimento, incluye y conecta el barrio y permite el ingreso de ambulancias, Policía y servicios públicos. El alumbrado mejora la seguridad. Y los espacios públicos generan mejor convivencia”.

Vecinos que serán dueños

Bajo el lema “El esfuerzo es más valioso cuando es compartido”, provincia y municipio también trabajan en el marco del Plan Abre con los vecinos del Fonavi de Rouillón y Seguí en la conformación de consorcios y la titularización de la totalidad de viviendas del complejo.

En mayo de este año, equipos técnicos de ambos estados comenzaron a llevar a cabo reuniones semanales con vecinos para avanzar en la constitución de los consorcios y afianzar los procesos de participación ciudadana. A la fecha, la puesta en marcha del programa “Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial” ya logró la conformación de diez consorcios, mientras que otros dos se encuentran en proceso. “Tenemos fechas programados hasta diciembre, está completo el cupo para conformar los consorcios. Todos los miércoles nos reunimos en la escuela y de ahí nos vamos con los equipos de la provincia y la Municipalidad a repicar la experiencia”, contó Adela, una vecina.

Las asambleas semanales se realizan en la escuela Martha Salotti, donde los equipos técnicos brindan asesoramiento a los vecinos y reciben la documentación para seguir avanzando con la conformación de consorcios del complejo donde residen unas 1.000 familias. Estas instancias cuentan con la participación del defensor zonal del Poder Judicial que posee competencia para realizar, de manera gratuita, las declaratorias de herederos que son necesarias para confeccionar las escrituras de las viviendas en las que fallecieron los adjudicatarios originales.

Previo a esto, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo realizó el relevamiento de ocupación de las viviendas con el objetivo finalizar la regularización dominial y posterior entrega de escrituras a los residentes de los inmuebles.

Si te gustó esta nota, compartila