Policiales

Violencia machista

Asesinó a su ex pareja e intentó hacerlo pasar por suicidio: Fiscalía pidió perpetua

El femicidio de Noelia García, de 29 años, se cometió en 2018 en una casa de Empalme Graneros. Su ex pareja dijo que encontró el cuerpo de la joven colgado, pero al año los investigadores determinaron que la había matado y lo detuvieron. Este miércoles quedó a un paso del juicio oral


Un hombre de 31 años quedó a un paso del juicio oral como autor del femicidio de su ex pareja Noelia Elisabeth García, la joven de 29 años asesinada por asfixia en octubre de 2018 en una vivienda de barrio Empalme Graneros. La causa pasó un año caratulada como muerte dudosa porque el acusado dijo que la víctima se había suicidado hasta que los pesquisas recolectaron pruebas que dieron cuenta que fue un homicidio. Este miércoles en la última audiencia antes del proceso oral, el fiscal Gastón Ávila reconstruyó el caso y adelantó que pedirá la pena de prisión perpetua al considerarlo autor del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Noelia era de la ciudad bonaerense de Monte Grande y en 2009 se mudó a Rosario para empezar una convivencia con el imputado, Gerardo Nievas, en la casa de Juan B. Justo al 5800. La pareja tuvo tres hijos. En 2014, Noelia pidió una exclusión de hogar y se volvió a la provincia de Buenos Aires. Con el tiempo, Gerardo trajo a sus hijos a vivir con él y Noelia viajaba para visitarlos.

La madrugada del 23 de octubre de 2018, Gerardo llamó a la Policía y dijo que encontró el cuerpo de Noelia colgando de un perchero. Las primeras actuaciones estuvieron a cargo de la Unidad de Homicidios Dolosos y ante la versión del suicidio pasó a la de Homicidios Culposos bajo la carátula de muerte dudosa.

La investigación siguió y recolectó declaraciones de familiares que contaron que Noelia era víctima de violencia de género a través de amenazas y coacciones, las cuales se sumaron a los resultados de la medidas practicadas para establecer que la muchacha había sido asesinada.

El fiscal Ávila contó que a las 4.45 el imputado utilizó un cable y una almohada para asfixiar a la joven en el interior de su vivienda. Luego llamó a los policías, quienes llegaron pasadas las 5 y se encontraron el cuerpo de la joven sobre la cama. En ese momento, el hombre dio la versión del suicidio y dijo que la había descolgado.

El 17 de septiembre de 2019, Gerardo fue detenido en un allanamiento en la vivienda de Juan B. Justo al 5800 y al día siguiente fue imputado como autor del femicidio de su ex pareja.

A tres años del crimen de Noelia, este miércoles se llevó adelante la audiencia preliminar donde la Fiscalía presentó la pruebas contra Gerardo en la que remarcó la violencia de género precedente y solicitó el pedido de pena a prisión perpetua.

En ese marco y tras escuchar los argumentos de la defensa, el juez Gustavo Pérez de Urrechu aceptó las pruebas ofrecidas por las partes, explicaron los voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Comentarios