Policiales

Crimen en zona sur

Asesinato con sello mafioso: mataron al Chanchi César

El ex barrabrava de Central, de 60 años, fue asesinado en la puerta de su casa de barrio Tablada de al menos seis disparos. Por el momento se desconoce el móvil del crimen y los investigadores creen que se trató de un ajuste de cuentas

Foto: Franco Trovato Fuoco

Luciano César, de 60 años y conocido como Chanchi, fue asesinado este sábado por la noche de varios disparos en la puerta de su casa de barrio Tablada, en zona sur.

Según voceros del caso los agresores fueron dos muchachos, aún no identificados, quienes lo atacaron en Presidente Quintana al 100 bis cerca de las 21.30 del sábado.

Tras la balacera, César fue trasladado por uno de sus hijos al hospital Roque Sáenz Peña donde falleció a poco de llegar con varios impactos en el abdomen y el tórax.

En principio los investigadores creen que se trató de un ataque ligado a disputas por la comercialización de drogas por algunos antecedentes de la víctima de las últimas décadas vinculados al mundo del hampa.

Según informó la Fiscalía, César se encontraba en la calle, en la misma cuadra de su domicilio, cuando fue atacado por al menos dos muchachos, quienes le dispararon varias veces y huyeron.

Uno de sus hijos lo subió a su auto, un Peugeot 208, y lo llevó lo más rápido que pudo al hospital, donde falleció a poco de ingresar.

Los médicos informaron que tenía al menos seis heridas de bala en la zona del tórax y el abdomen.

La investigación del crimen quedó a cargo del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini quien le dio intervención al Gabinete Criminalístico para realizar relevamiento de la zona sindicada como donde sucede el hecho, relevamiento de cámaras y toma de testimonios.

Según indicaron desde Fiscalía, ningún testigo aportó datos concretos en relación al móvil del crimen. En el lugar secuestraron vainas calibre 9 milímetros.

Ex barra

Chanchi era un ex barrabrava de Rosario Central que años atrás supo ocupar las páginas policiales. A mediados de 2000, Hugo Bernardo Taborda, un peso pesado de barrio Tablada conocido como Sapo y también miembro de la barra de Central, fue asesinado en Esmeralda y Presidente Quintana en presunta represalia por un crimen anterior.

Uno de los acusados de ese homicidio fue el Chanchi quien meses más tarde sufrió un incidente dentro de los Tribunales provinciales cuando dos hermanos del Sapo Taborda intentaron asesinarlo mientras declaraba. Desde entonces, y por ese incidente, el Palacio de Justicia cuenta con detectores de metales.

Pero el Chanchi salió ileso también de esa acusación luego de que el juez que investigó el homicidio de Taborda entendiera que César actuó en legítima defensa.

Según las crónicas de ese momento, la madrugada del 8 de julio de 2000 el Sapo llegó con un amigo en auto a la casa del Chanchi y lo encararon sin vacilar. Le dieron un disparo en el brazo y lo arrodillaron frente a su familia, sin saber que el apriete les iba a salir mal. Chanchi retrucó con tres tiros mortales al Sapo en la cabeza y el pecho. Su cuerpo aún con vida apareció en una zanja de Presidente Quintana y Esmeralda y murió rumbo al hospital.

Más cerca en el tiempo, en enero de 2008, policías antinarcóticos allanaron la casa de Chanchi en Tablada y le secuestraron unos 200 gramos de cocaína, para acusarlo de comercio de estupefacientes. Los vecinos denunciaron que el procedimiento fue abusivo y reclamaron al Estado que pague los destrozos en cinco viviendas. El operativo le valió al Chanchi una condena de la justicia Federal por tenencia de estupefacientes para comercialización.

Cuatro años después, una madrugada de octubre de 2012, uno de sus hijos fue acribillado en Tablada.  Se llamaba Casimiro Luciano César, tenía 29 años y le decían Lucho.

Según voceros del caso, el muchacho fue perseguido a los tiros y asesinado en la entrada del Fonavi de Lola Mora e Hipócrates, en una escena donde fueron recolectadas 25 vainas servidas calibre 9 milímetros. El cadáver de Lucho tenía 24 impactos de bala.

Según voceros del caso, ese ataque habría sido ordenado por Milton Damario, quien trepó a las crónicas policiales como uno de los sicarios que asesinó en 2013 a Claudio “Pájaro” Cantero, jefe de la banda Los Monos. No obstante, la Justicia no encontró pruebas contra Damario quien resultó absuelto, aunque purga varias condenas por otros homicidios vinculados a la venta de drogas en el marco de la organización liderada por Luis “Pollo” Bassi.

También por el crimen del Pájaro fue inicialmente señalado Milton César, un sobrino del Chanchi, quien sufrió la represalia de Los Monos en un atentado en el que perdió a su madre, a un hermano y a un amigo. Otro sobrino del Chanchi, Matías César, fue detenido a fines de 2018 y acusado de protagonizar una serie de balaceras contra el Poder Judicial.

Comentarios