Policiales

Corrió, y cayó a pocos metros

Asesinaron por la espalda al propietario de un súper chino de la zona oeste

Fue minutos después de las 9. La Policía encontró cuatro vainas calibre 22 milímetros en el interior y la vereda. El atacante usó una pistola con silenciador. El mismo negocio y su dueño habían sido objeto de un hecho similar hace casi exactamente un año. Investigan denuncias de amenazas previas


Foto: Franco Trovato Fuoco.

El propietario de un supermercado chino que hace varios años funciona en la zona de Garzón y Juan XXIII (ex Biedma) fue asesinado de un disparo en la espalda durante la mañana de este martes y a metros de la puerta de su negocio. Algunas versiones extraoficiales remitieron el crimen a conflictos al interior de la colectividad, mientras que la hipótesis de un intento de robo quedó prácticamente descartada con las imágenes de las cámaras de videovigilancia del local, que ponen en evidencia un asesinato a sangre fría en la zona oeste.

La víctima fue identificada como Dai Wenqing, de 35 años. Lo mataron minutos después de las 9, y apenas abrió el local. El primer parte policial mencionaba el hallazgo de cuatro vainas servidas calibre 22 milímetros en el interior y la vereda del súper Integración 100%, ubicado en el número 6151 del pasaje 1847, entre Garzón y pasaje 1854.

 

Entró, esperó unos segundos y le disparó

Un video de una de las cámaras de seguridad del supermercado, mostró la cruda secuencia del asesinato. En las imágenes se pudo ver a un hombre ingresar al local, mientras la víctima estaba fumando en la puerta. Por las actitudes de ambos, o bien se conocen o el agresor se hace pasar por un cliente sin despertar sospechas, indicaron algunas fuentes relacionadas al caso.

A los dos o tres segundos, quien había entrado, desde dentro, le disparó a Wenqing. El propietario corrió hacia la derecha de la imagen (del otro lado hay un playón deportivo, sin posibilidad de resguardo) hacia el pasaje 1854 a la altura del 3800.

Una hipótesis, fundada en que los testigos aseguraron no haber escuchado detonaciones, es que el agresor utilizó una pistola con silenciador. El cuerpo del hombre quedó tendido en una casa que está en refacciones, a unos 100 metros de su negocio, a la vuelta. Hasta allí corrió Wenqing, herido de gravedad a la altura del omóplato y pidiendo ayuda a los gritos, según los testimonios del lugar.

El mismo local había sido objeto de un ataque hace poco más de un año, a principios de marzo de 2019. En esa ocasión, un hombre que bajó de un Fiat 128 se dirigió al interior y baleó a las piernas a un hombre –desde Fiscalía informaron que investigan si fue el mismo Wenqing–, el cual se recuperó de los dos tiros en el hospital Carrasco.

Esta vez, el ataque fue mortal. Los médicos del hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) confirmaron el fallecimiento de Wenqing.

La fiscal de Homicidios Dolosos Georgina Pairola se hizo cargo del caso, con la colaboración del personal de Criminalística y de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). La funcionaria adelantó que estudian las imágenes de las cámaras de seguridad, las denuncias de amenazas a la víctima que mencionaron algunos testigos, y el ataque del 3 de marzo del año pasado en el que, en principio el mismo hombre, resultó herido de bala.

 

Comentarios