Policiales

San Nicolás y Casablanca 

Asesinaron de un disparo en la cabeza al pastor y ex concejal Eduardo Trasante

La información inicial indica que al menos dos atacantes tocaron el timbre de una casa de San Nicolás al 3600 y se metieron cuando se abrió a puerta. Uno retuvo a la pareja y el otro ejecutó a Trasante. El ataque duró 6 minutos y se fueron como llegaron: caminando


Al pastor evangélico y ex concejal rosarino Eduardo Trasante lo asesinaron de un disparo en la cabeza este martes minutos antes de las 15 en el living de su casa de San Nicolás al 3600, en barrio Alvear. Los tiradores estaba a cara descubierta y fueron dos: llegaron caminando y se fueron igual. El ataque duró seis minutos.

En el lugar, los investigadores encontraron dos vainas servidas calibre 9 milímetros.

Trasante tenía 54 años y había recibido amenazas tras los reiterados reclamos por justicia: primero para su hijo Jeremías asesinado el 1º de enero de 2012 junto a Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patom” Rodríguez en el triple crimen de Villa Moreno y luego, en febrero de 2014, cuando volvió a reclamar por políticas de seguridad tras el crimen de su hijo Jairo en Dorrego al 1000.

El fiscal Patricio Saldutti estuvo en la cuadra donde los familiares, conocidos y amigos de Trasante no tenían consuelo y, según las primeras informaciones, no está claro el móvil pero la mecánica dejó en evidencia que se trató de una ejecución y no de un robo, y que el blanco era el pastor evangelista.

En los alrededores de la vivienda de San Nicolás casi esquina Casablanca hay gran cantidad de cámaras seguridad y según pudieron establecer en un primer informe identificaron a 13. De estos análisis, los pesquisas pudieron ver que la dupla de atacantes apareció en escena a las 14.47. Llegaron caminando y se retiraron igual a las 14.53, aportaron las fuentes.

En la casa junto con Trasante estaban: una de sus hijas de 17 años, su pareja Carolina y dos hijas de la mujer, de 11 y 2 años. En un momento, los dos hombres llamaron a la puerta y la nena de 11 atendió.

Le dijeron que tenían que entregarle un dinero a una de sus hermanas. La nena llamó a su mamá y cuando Carolina se asomó la empujaron. Uno sacó un revólver y el otro una pistola. Tras amenazar a la mujer fueron por Trasante. Más tarde le dispararon en el living. Los homicidas se fueron y Carolina salió desesperada para pedir auxilio. Desde la Fiscalía, aclararon que las pequeñas no presenciaron la agresión debido a que se encontraban en otra parte de la casa.

Cuando los policías y los médicos del Sies llegaron nada pudieron hacer por Trasante, tenía un impacto en la frente y también otra herida de bala que le atravesó la mano derecha.

Eduardo Trasante, el hombre que convivió con la muerte hasta que lo ejecutaron

El fiscal Patricio Saldutti quedó a cargo de la investigación y estuvo en el lugar junto con su par Adrián Spelta; ambos supervisaron las medidas desarrolladas por el personal del Gabinete de Criminalística y de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Tras unas horas se conoció que en el lugar hallaron dos vainas servidas calibre 9 milímetros y un impacto en una de las paredes de la vivienda, aportaron los voceros.

Los fuentes judiciales indicaron que aún no está claro el móvil del crimen, aunque en principio no hay indicios de que el crimen se hubiese producido durante un robo, y agregaron que esperan la toma de declaraciones de los testigos, entre otras medidas.

Dolor por lo inexplicable

Con el correr de los minutos, gran cantidad de allegados, conocidos y amigos llegaron para apoyar a la familia en medio de una gran conmoción y tristeza por el asesinato del pastor, quien ya había sido amenazado cuando se manifestó para pedir justicia por los crímenes de sus hijos.

El padre Daniel Siñeriz, cura católico, recordó esas amenazas en una entrevista en Radio 2, pero quiso remarcar las palabras de Trasante cuando tuvo que despedir a su hijo Jairo: “Tenemos que juntos recuperar la paz que esta ciudad ha perdido”. Trasante dijo la frase en 2014 y la militó, ya que participó en programas provinciales para disminuir la violencia y también hizo propuestas para diagramar políticas de seguridad.

Con base en esa trayectoria sería concejal por Ciudad Futura en 2017, cargo al que renunció a finales de 2018 en medio de una denuncia por acoso y para someterse a un protocolo preventivo de violencia de género y en su lugar quedó la abogada Jesica Pellegrini.

En sus declaraciones radiales, Siñeriz no dejó de lado la labor religiosa que hacía Trasante y contó que atendía pastoralmente al asesino de uno de sus hijos. “Eso muestra su actitud como persona”, dijo el sacerdote.

Un breve decreto y el adiós del arco político

Su usuario en Facebook era “Apóstol Eduardo Trasante” y este martes a las 9 de la mañana hizo su último posteo:

“PARA VOS. UN BREVE DECRETO. EN VOZ ALTA. No hay maldición que te pueda alcanzar cuando tu vida permanece conectada al Señor Jesús. Nada lo puede vencer a Él, y por consecuencia, nada te puede derrotar a ti.

Eres más que vencedor!!!.

Toda maldición en tu contra, inevitablemente, se convertirá en Bendición.

AMENNNNN!!!”

Tras este mensaje, su muro se llenó de publicaciones para despedirlo y para dejar en claro lo inexplicable de su asesinato.

En el mismo sentido se manifestaron algunos referentes del arco político. Como el diputado Carlos del Frade, quien escribió en Twitter: “Nuestra total solidaridad con la familia de Eduardo Trasante. Nuestro afecto y compromiso ante el asesinato que nos robó la vida de un pastor comprometido con su gente”.

“Perdió dos hijos en manos de bandas narco con amparo estatal. Frente a la conmoción por su asesinato, reclamamos el urgente esclarecimiento del hecho y nos solidarizamos con su familia y sus compañeros”, posteó Octavio Crivaro, militante del PTS ex candidato a gobernador por el Frente Izquierda Unidad.

El pastor y diputado provincial del Frente Nos Walter Ghione, quien conocía y había trabajado con Trasante, también hizo una reflexión en las redes: “No podemos entenderlo, estamos consternados. Todo lo que tuvo que atravesar el pastor (por sus pérdidas cercanas) hasta este trágico final”.

El concejal de Juntos por el Cambio Charly Cardozo también se expresó y sostuvo que “la muerte de Trasante no es una más. Será sin dudas un punto de inflexión, por su trascendencia, en una ciudad que ha sido dejada abandonada a su suerte en materia de seguridad. Un saludo a la familia que ya llora 3 muertes violentas #RosarioDuele“.

El edil por Unidad Ciudadana Andrés Giménez se solidarizó con la familia de Trasante y envió sus respetos. “Lamento profundamente el fallecimiento de Eduardo T. (ex colega de @ConcejoMRosario)”.

En tanto, desde el espacio Ciudad Futura al que pertenecía el pastor publicaron: “No hay palabras para expresar la consternación y el dolor. La violencia contra la que luchó, contra la que luchamos juntos, se lo llevó también a él. Pedimos respeto y justicia. Cuando podamos articular alguna palabra mayor la compartiremos. Ahora a disposición de la familia”.

Otra voz que no se hizo esperar fue la de la concejala por el Frente para la Victoria, Norma López, quien se “solidarizó con la familia de Eduardo Trasante en este momento de dolor e incertidumbre”.

“Concejales, concejalas,  trabajadores y personal político del Concejo Municipal acompañamos a la familia de Eduardo Trasante en tan doloroso momento”, fue el mensaje de la cuenta oficial del Concejo Municipal de Rosario.

“Dios me ordenó que no sepulte a mis hijos, sino que los siembre”

 

Comentarios