Policiales

Crimen y castigo

Asesinaron a una rosarina en San Nicolás enfrentada a la banda Los Monos

Los agresores entraron durante la madrugada del sábado a su vivienda al grito de "policía" y la ejecutaron de un tiro en la cabeza. La madre de la víctima, Pato Schneider, está prófuga de la Justicia por el homicidio de Chabela Cantero, hermana del fundador de la banda de zona sur

La esquina de Lirio y España donde asesinaron a Chabela. Foto: Juan José García

Una rosarina fue asesinada de un disparo en la cabeza frente a su familia y dentro de su casa de la localidad bonaerense de San Nicolás durante la madrugada de este sábado. Los agresores entraron al grito de “policía” y sin mediar otra palabra ejecutaron a la mujer, María Soledad Schneider, de 39 años. Los investigadores presumen que la destinataria de los plomos no era ella sino su madre, Ana María Schneider, conocida como Pato, a quien sindican de haber matado en 2017 a Chabela, una hermana del Viejo Cantero, fundador de Los Monos, en el marco de una disputa entre familias de barrio Las Flores de Rosario. El homicidio de este sábado es el sexto que se inscribe como venganza del asesinato de Petrona Isabel “Chabela” Cantero, de 56 años.

Fuentes judiciales informaron que la madrugada de este sábado, María Soledad Schneider se encontraba junto a su pareja y sus hijos en su casa situada en calle Segundo García al 1200 del barrio Virgen de Luján, de la localidad bonaerense de San Nicolás. Al grito de “policía”, sus asesinos entraron a la vivienda con prepotencia y ejecutaron a la mujer de 39 años de un balazo en la cabeza, frente a su familia.

Luego, los agresores escaparon del lugar mientras que Schneider fue trasladada al hospital San Felipe, donde murió como consecuencia de las lesiones sufridas.

El hecho es investigado por la fiscal Franca Padulo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial San Nicolás.

Una de las hipótesis del crimen es que haya sido otro ajuste de cuentas por el asesinato de Chabela en 2017, venganza que ya se cobró otras seis vidas de personas vinculadas a la familia Schneider. En el marco de esa línea investigativa, la destinataria de los plomos no era María Soledad sino su madre, Ana María, alias Pato, quien habría estado en una vivienda lindera cuando mataron a su hija y luego del violento episodio abandonó la casa y la ciudad.

Crimen y castigo

El 16 de junio de 2017, un violento enfrentamiento entre dos familias de Las Flores dejó un reguero de sangre. Chabela, de 56 años y hermana del fundador de Los Monos Máximo Ariel “Viejo” Cantero, camina por el barrio junto a su nieta Luisana, de 16, y su hija Juliana, de 22, las acompañaba en moto a paso de hombre, cuando fueron atacadas a tiros por un conflicto vinculado a una denuncia por el robo de caballos.

Según la investigación, cuando Pato Schneider las vio pasar se agarró a golpes de puño con la hija de Chabela, quien cayó de la moto, y luego la disputa continuó a los tiros, donde se metieron un grupo de hombres armados conocidos como Los Cuatreros, y otro de jóvenes que respondían a la familia Cantero.

Chabela recibió un tiro mortal en el estómago, su nieta un disparo en la cara que la dejó ciega y su hija fue desfigurada a golpes. En la balacera también resultó herida en una pierna una joven embarazada que pasaba por el lugar.

La primera versión que circuló en el barrio es que Chabela había denunciado a Los Cuatreros de robar caballos, aunque nunca se descartó que el feroz enfrentamiento haya estado vinculado a disputas territoriales por el narcomenudeo.

Lo que es casi una certeza para los investigadores son las venganzas que le sucedieron.

La vivienda de Schneider fue incendiada ese mismo día y la mujer debió salir escoltada junto a su familia por policías y bomberos. Desde entonces es fugitiva de la Justicia ya que pesa sobre ella un pedido de captura por el homicidio de Chabela. Sin embargo, todo indica que más que escondida de la Justicia se esconde de Los Monos, a quienes les atribuyen haber matado a seis miembros de su familia.

El primero fue su cuñado Gustavo César Díaz, de 40 años y hermano de su pareja  Garay Díaz. Lo asesinaron el 12 de julio de 2017 dentro de su precaria vivienda de zona sur y frente a su familia. Las balas entraron por una ventana y además de matar a Díaz hirieron a uno de sus hijos de 10 años.

La segunda víctima fue un hermano de Pato, José Luis “Chino” Schneider, de 40 años. Le dispararon en la nuca a corta distancia el 22 de julio en barrio Las Flores y agonizó hasta el 7 de agosto, que murió.

El 16 de enero de 2018 le llegó el turno a la pareja de Pato, Sergio David Díaz, de 34 años y conocido como Garay o Nango. Le dispararon más de diez veces desde un auto cuando circulaba en bicicleta por Circunvalación y acceso Sur.

El 5 de julio de 2018 asesinaron Juan Carlos Schneider de ocho balazos en el patio de su casa de Magaldi al 9800, en un asentamiento conocido como El Fantasma que se levanta detrás del Mercado de Concentración de Fisherton.

El 24 de enero de 2019 asesinaron a Juan Carlos Fernández, quien dos años antes había sido pareja de María Soledad Schneider, la mujer asesinada este sábado en San Nicolás.

Le dispararon desde una moto casi diez veces en España y Pasaje 5 de Agosto de zona sur cuando volvía en carro a su casa. En ese hecho fue sindicado como homicida Wily C., a quien vinculan Chabela Cantero.

Saga Chabela Cantero: imputaron a un hombre por el crimen del carrero

 

Mataron a Chabela Cantero, mítica vecina de Las Flores

Comentarios