Policiales

La cuadra de la muerte

Asesinaron a un joven, se tirotearon con la Policía y terminaron detenidos

Ocurrió por madrugada en Felipe Moré y Juan José Paso, donde el mes pasado hubo dos crímenes. La víctima fue encontrada en el piso junto a una moto negra. Tras una persecución, la policía logró detener a tres sospechosos en Matienzo y Mendoza. Secuestran dos pistolas y una ametralladora Uzi


Los sospechosos colisionaron y fueron detenidos por agentes del CRE.

Los tapones de la violencia saltaron otra vez en el noroeste rosarino. Pasada la medianoche de este lunes, un joven de 28 años fue acribillado en inmediaciones de Felipe Moré y Juan José Paso por personas que se movilizaban en una camioneta. Esta vez, un operativo policial deparó en la detención de tres sospechosos que, tras emprender una fuga, fueron detenidos en barrio Azcuénaga. Agentes del Comando secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros y una ametralladora Uzi con silenciador.

Mauro Feliciano Fleitas se encontraba a las 0.30 en Felipe Moré al 600 bis, donde según una versión estaba acompañando a su novia. El joven de 28 años estaba en su moto Honda Titan negra cuando por el lugar pasó una Ecosport roja de donde partieron disparos, describió una fuente del caso. Todo fue gritos y desesperación. Fleitas cayó muerto de múltiples disparos. En el lugar, más tarde, fueron recolectadas 14 vainas servidas.

Escena del crimen. Fleitas cayó muerto junto a su Honda Titan.

 

De acuerdo con testigos, la Ecosport enfiló a toda velocidad por Juan José Paso hacia el oeste, y un móvil del Comando Radioeléctrico (CRE) que había sido alertado por la Central 911 la divisó en calle Junín y Solís.

La camioneta sospechosa encaró por Solís hacia el sur, dijo una fuente, y en el trayecto se produjo un intercambio de disparos.

Fueron más de 2 kilómetros de persecución a toda velocidad, hasta que en Mendoza y Matienzo los sospechosos colisionaron. Los agentes del CRE se abalanzaron sobre la Ecosport y detuvieron a los tres ocupantes.

Allí, con los sospechosos reducidos, se produjo el secuestro de tres armas de fuego: dos pistolas calibre 9 milímetros marcas Bersa y Fm Hi Power, y un subfusil automático de origen israelí marca UZI, con un silenciador adosado. Además de una caja de proyectiles con 36 unidades, enumeró una fuente policial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los detenidos fueron identificados como Brian Leonel H., de 20 años y domiciliado en la Vía Honda; Kevin Fabián Torres, de 22 y de barrio San Francisquito. El restante, Luis Andrés S., afincado en Belgrano Sur, confiaron voceros. Al menos dos de los aprehendidos tenían anotaciones penales por delitos violentos, agregaron.

El fiscal de Homicidios en turno, Gastón Avila, prevé llevarlos a audiencia imputativa por homicidio, portación de arma y resistencia calificada a la autoridad, confiaron voceros judiciales.

En tanto, las fuentes añadieron que la Ecosport utilizada para el homicidio y posterior enfrentamiento poseía pedido de secuestro por haber sido robada a punta de pistola en enero de 2022 en la zona de Alvear y Gaboto.

La Ecosport había sido robada en enero pasado.

 

Fleitas es la tercera víctima en menos de un mes en la convulsionada cuadra de Felipe Moré al 600 bis, territorio bajo fuego en el marco de lo que los investigadores señalan como una disputa entre bandos que responden a las grandes marcas del delito de la ciudad: la banda de Los Monos contra la gente de Esteban Alvarado.

El 22 de abril, en Felipe Moré al 600 bis, un día después del homicidio de Joel Bulnette, una andanada de disparos acabó con la vida de David Paredes, trabajador del Colegio San José. Un vocero de la institución dijo que “aparentemente, el único error que cometió David fue haber hecho contacto visual con los delincuentes” cuando fue a buscar a su hija a un cumpleaños que se desarrollaba en esa cuadra.

Esa cuadra, según los investigadores, estaba bajo dominio de Francisco “Fran” Riquelme, preso e imputado por atentar contra la vida de Mariana Ortigala, una mujer que declaró contra Esteban Alvarado en el juicio que por estos días transita su etapa final. Precisamente, Fran –autodenominado como el Pablo Escobar de Empalme– fue detenido allí mismo dos años atrás. Bulnette, agregaron, era considerado su “mano derecha”.

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) agregaron que la División de Homicidios de Agencia de Investigación Criminal (AIC) está abocada a tareas investigativas en relación a la motivación del hecho que terminó con la vida de Fleitas.

Lo cierto es que este crimen reciente no pasó desapercibido en comentarios de las redes sociales, particularmente Facebook. “Me entristece tu partida, querido Maurito, no merecías estar en el lugar equivocado y a la hora equivocada. Estas ratas que andan por Rosario haciéndose los pistoleros, ratas inmundas, inútiles, escoria. Un pibe más bueno Maurito. Excelente ser. Fuerzas a la familia Fleitas”, escribió una mujer en las últimas horas.

Comentarios