Policiales

Reconquista

Asesinaron a un defensor de los derechos de las disidencias sexuales y denuncian crimen de odio

El Frente Vanesa Zabala, que lleva ese nombre en homenaje a una travesti asesinada años atrás, señaló en un comunicado que "Reconquista una vez más es lugar de un crimen de odio, en medio de una avanzada ultraconservadora"


Foto: Reconquista Hoy

Un reconocido militante LGTBIQ+, de 40 años, fue hallado asesinado a puñaladas anteayer en su casa de la ciudad de Reconquista y tras el hecho el Frente Vanesa Zabala, agrupación que trabaja por los derechos de las disidencias sexuales, denunció que se trató de un crimen de odio.

La víctima fue identificada como Roberto Monje, de 40. Fuente judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que Robert´s, como lo conocían, fue encontrado sin vida anteayer en su vivienda, ubicada en calle Ludueña 1020, en dicha ciudad cabecera del departamento General Obligado.

De acuerdo a lo que pudieron reconstruir los investigadores, todo se descubrió cuando su empleada doméstica se pre-sentó a trabajar como todos los sábados pero Robert´s no la atendió. Ante esta situación, la mujer se trasladó hasta un comercio de la zona donde trabajaba el militante y le preguntó a sus dueños si sabían algo, a lo que le respondieron que no tenían noticias de él desde el viernes.

Según las fuentes, estas personas decidieron alertar a los policiales, quienes poco después se trasladaron hasta la casa de la víctima, donde advirtieron que la puerta estaba abierta y su morador yacía muerto en el baño, con varias puñaladas en su cuerpo.

Tras el hallazgo, el fiscal de Homicidios Dolosos de Reconquista Alejandro Rodríguez, quedó a cargo de la pesquisa y ordenó la realización de la correspondiente autopsia y una serie de peritajes en el domicilio donde se constató un vidrio roto y rastros de sangre. Además, de solicitar medidas para determinar si Robert`s fue asesinado por su orientación sexual o por ser militante LGTBIQ (siglas que designan colectivamente lésbico, gay, trans, bisexual, , intersexual, queer).

Tras conocerse el crimen de Robert´s, el Frente Vanesa Zabala, que lleva ese nombre en homenaje a una travesti asesinada con alevosía por su condición de género, señaló en un comunicado que “Reconquista una vez más es lugar de un crimen de odio, en medio de una avanzada ultraconservadora contra las disidencias sexuales”.

“Quienes conocimos a Robert por su activismo en defensa de los derechos de las disidencias sexuales, nos encontramos ante una noticia dolorosa y una situación que deja a las claras la permanencia de los crímenes de odio”, añadió el texto.

Luego señaló que “como pasó con el travesticidio de Vanesa Zabala, llamamos a la comunidad y a las organizaciones sociales y políticas a luchar y exigir el esclarecimiento y justicia ante tamaño crimen”.

Comentarios