Política

Aseguran que las Malvinas están “mejor defendidas” que hace 30 años

Lo afirmó un experto inglés en fuerzas navales. "Militarmente, las islas están mejor defendidas", aseguró. Además reflexionó que "supondría seguramente un mayor desafío para Argentina tomarlas". No quiso opinar sobre una presunta respuesta británica. Argentina denunció ante la ONU una creciente militarización en la zona.

Las Malvinas están “mejor defendidas” ahora por el Reino Unido que en 1982, cuando las tropas de la dictadura argentina invadieron el archipiélago austral desatando una corta pero sangrienta guerra entre los dos países -que este año se cumplen 30 años- estimó este miércoles en Londres un analista del IISS.

“Militarmente, las islas están mejor defendidas y supondría seguramente un mayor desafío para Argentina tomarlas”, estimó el experto en fuerzas navales Christian Le Mière durante la presentación a la prensa del balance estratégico anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Cuando las tropas de la dictadura del general Leopoldo Galtieri invadieron, el 2 de abril de 1982, el archipiélago bajo dominio británico desde 1833, el Reino Unido tenía apenas un pequeño contingente de Royal Marines.

Treinta años después, Londres tiene un millar de soldados desplegados en las islas y “al menos tres buques” en el Atlántico Sur, señaló el experto cuando se registra una nueva escalada de tensión entre los dos países por la soberanía de las islas. Quizás reflexión aboga la teoría de la presidente Cristina de Kichner sobre una creciente militarización en la zona, en más presentó una protesta formal ante la ONU por esta avanzada británica.

Christian Le Mière no descartó, sin embargo, que una campaña argentina bien coordinada para apoderarse de las islas denominadas Falklands por los británicos pudiera llegar a ser exitosa, aunque “pondría sin duda mucho más a prueba a las fuerzas argentinas”.

Interrogado sobre si, llegado ese hipotético caso, el Reino Unido podría volver a recuperarlas, como hace 30 años cuando la entonces primera ministra Margaret Thatcher envió una fuerza naval, el analista se negó a especular. “Dependería de lo que se asignara a la campaña, dependería de lo que Argentina tuviera en las islas”, opinó el experto.

La estrategia argentina se mueve por las vías diplomáticas. Cristina de Kirchner no se cansa de reiterar en sus discursos en público que el diferendo debe discutirse en foros internacionales e insta al Reino Unido a sentarse en una mesa para dialogar. En las últimas semanas hubo vaivenes en la política exterior argentina ya que por un lado se desalentó a las empresas de comprar insumos británicos y días después la mandataria ofreció vuelos directos a las islas como una política de seducción a los isleños.

Comentarios

10