Ciudad

Autoridades al Concejo

Aseguran que falta muy poco para poner al Autódromo en regla

Indican que sólo resta hacer “un 10 por ciento” de las obras de insonorización y seguridad pedidas por ordenanza.


El presidente del Autódromo Rosario, Mauricio Malano, defendió la gestión del circuito y dijo que sólo resta hacer un 10 por ciento de las obras de insonorización y seguridad pedidas por ordenanza y que lo que resta terminar son “cuestiones menores” relacionadas con el entorno del predio ubicado en la zona noroeste de la ciudad. Ello es en respuesta al pedido de citación que se aprobó el último jueves en el Concejo Municipal, emanado desde la comisión de Gobierno, donde se solicita la comparecencia del propio Malano y del subsecretario de Gobierno del municipio, Claudio Díaz, para que den explicaciones sobre los “trabajos incumplidos” para la mitigación del ruido, frente al vencimiento de la vigencia de la ordenanza aprobada en 2012 que puso en papel el marco regulatorio de las actividades del complejo.

“Todavía no recibimos la notificación y cuando llegue se hará una valoración política de la misma”, indicó el funcionario al respecto.

Cabe recordar que el vicepresidente de la comisión de Gobierno del Palacio Vasallo, Roy López Molina, aseguró que “los incumplimientos de la Municipalidad ponen en riesgo la continuidad del Autódromo municipal” porque “no se efectuaron tareas de insonorización y mitigación del ruido y tampoco se concretó un destacamento policial en el barrio ni informó sobre el destino de los fondos generados por el complejo automovilístico”.

“El marco regulatorio de las actividades del Autódromo está próximo a vencerse pero la Municipalidad y sus incumplimientos pueden provocar el cierre del complejo. El lugar viene siendo ya hace tiempo foco de conflicto hacia dentro de la sociedad rosarina por el choque de intereses entre quienes quieren disfrutar de las prestaciones del predio y quienes viven en su alrededor y exigen que las actividades sean controladas por el perjuicio que les significa el ruido generado por los autos”, alarmó el concejal del PRO.

López Molina destacó que en la ordenanza votada –por unanimidad– en 2012 “se llegó a un entendimiento que amalgamaba intereses y conformaba a las partes. En el acuerdo la Municipalidad asumió los compromisos antedichos y fue ésta la clave para que el Concejo diera su aprobación. El Ejecutivo no puede desentenderse de sus compromisos. Resulta inconcebible esta desidia y esta falta a la palabra. Si la Municipalidad no cumple aquello a lo que se compromete falla como garante de la paz social”, alarmó aún más.

“Errores conceptuales”

En respuesta, Malano indicó que “en el planteo que hace López Molina hay errores que son conceptuales”. “Es imposible hacer una insonorización total porque habría que techar el predio, algo que es imposible. Las obras se fueron haciendo de acuerdo con el presupuesto que manejamos. La ordenanza nos obliga a aportar un 60 por ciento de lo recaudado para obras pero a la vez dice que estamos limitados a hacer sólo ocho carreras por año por lo que es imposible encarar esas obras por falta de recursos”, afirmó.

“Con lo que genera, el autódromo puede mantenerse en funcionamiento pero no es rentable. Igualmente, hemos hecho obras como la colocación de paneles de caucho para mitigar el ruido en algunas curvas, se puso un metro y medio de gomas en la zona del talud principal y demás tareas que se realizaron por la cuestión del medio ambiente y el entorno”, continuó.

Sobre la cuestión del vencimiento de la ordenanza, el presidente del Autódromo dijo que “es discutible” y que al tema “lo está analizando Asuntos Jurídicos”.

“Lo que se plantea es que la misma tiene vigencia durante el período 2012-2014 y que fue aprobada en agosto de 2012 pero en ningún momento dice cuándo vence. Esto está siendo estudiado por las áreas competentes”, remarcó.

“Lo que estamos planteando, y que está dentro del estatuto, es la creación del comité asesor automovilístico, que estaría compuesto por personalidades del sector para que se evalúen políticas para lograr que se tenga una mejora en la sustentabilidad, con el crecimiento de un autódromo que en definitiva es de la ciudad. Que no se tome como una cuestión política y que se entienda que es algo para todos. Del plan de obras, faltará terminar un 10 por ciento, que tiene que ver con obras fuera del circuito y no con la cuestión seguridad y medio ambiente sino con el mejoramiento del entorno. Estamos hablando de un sendero peatonal y cuestiones así, que pueden ser importantes, pero no son medulares”, concluyó.

Comentarios