Ciudad, Edición Impresa

Cimbronazo

Aseguran que el gas natural puede aumentar hasta 1.600%

Al aumento del gobierno nacional hay que sumarle la caída de una cautelar que mantuvo suspendido el incremento de 2014.


Con los fuertes incrementos en la tarifa de la luz afectando a gran parte de la población, la pesadilla para los bolsillos todavía no finalizó porque comenzará a entrar en escena también la suba del gas, a partir de la próxima factura. Al aumento anunciado a principios de mes en el servicio por parte del gobierno nacional cercano al 300 por ciento, los clientes de Litoral Gas tendrán que sumarle el anterior incremento decidido por la administración de Cristina Kirchner en 2014, que una medida cautelar presentada por la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) mantuvo congelada y sin aplicarse hasta ahora. Ese recurso judicial caducó a fines del año pasado, por lo que se abrirá paso a ese postergado incremento. En tal sentido, lo que se está discutiendo en la Justicia federal es cómo se calculará el retroactivo de lo que no se abonó en su momento.

Según recordó Alfredo Vivono, quien se especializa en cuestiones relacionadas con el gas en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Litoral Gas tiene ocho tipos de tarifas que se fijan de acuerdo al volumen de consumo del cliente, que van del R1 al R4, pasando por distintas categorías.

“De acuerdo a la tarifa que se tiene se paga el costo del metro cúbico. Antes de esto las categorías oscilaban entre 0,17 peso y 0,22 peso el metro cúbico. Con la suma de los incrementos se va a pasar a pagar desde los 2,30 pesos aproximadamente el metro cúbico a los casi 5 pesos. A modo de ejemplo, si alguien pagaba 100 pesos de gas en abril del año pasado va a pasar a pagar unos 1.600 pesos en la próxima factura. Estamos hablando de aumentos acumulados que irán del 1.600 al 1.800 por ciento”, subrayó.

El funcionario recordó que quienes sigan recibiendo subsidios por razones sociales quedarán exceptuados de este tremendo cimbronazo. “El aumento va afectar a todos en mayor y menor medida, pero a todos. Nosotros hemos estado reuniéndonos con comerciantes por el tema de la luz y ya comenzamos a prepararnos también para esto que se viene”, siguió.

Hay que recordar que en 2014 el costo del gas subió en todo el país con excepción de la provincia de Santa Fe y el norte bonaerense (donde presta servicio Litoral Gas) por una medida cautelar presentada por la UCU en el Juzgado Federal Nº 1 de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Desde los Tribunales nicoleños se ordenó a la empresa “no cobrar los cargos” de aquel nuevo cuadro tarifario, al que se le habían retirado subsidios nacionales.

El juez Martín Alberto Martínez aceptó, en septiembre de 2014, la cautelar pero resolvió la cuestión de fondo recién un año y medio después, a fines de 2015, con un fallo adverso a esa asociación.

El titular de UCU, Adrián Bengolea, recordó que “durante el gobierno anterior hubo un fuerte aumento de la tarifa del gas sin audiencia pública previa. “Nuestra ONG inició un amparo colectivo en representación de todos los usuarios de Litoral Gas en la provincia de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires y salió la cautelar suspendiendo la aplicación del aumento, situación que duró un año, es decir, durante un año seguimos pagando tarifas anteriores a 2014”, explicó.

“Pasado el año llegó a sentencia la causa. La presentación fue rechazada diciendo que la ONG no tenía razón y que no había necesidad de realizar una audiencia previa y a partir de ese día la cautelar se cayó pero el recurso continúa y está de trámite ante la Cámara Federal de Rosario”, siguió.

En este sentido, Bengolea vaticinó que “cuando comience el consumo más elevado se va a sumar el aumento de 2014, que fue muy importante, con el aumento anunciado a principios de este mes, que fue muy importante también”.

“El incremento va a variar según el consumo que se tenga, lo que sí es seguro es que se va a sentir muchísimo”, afirmó.

Sobre los montos aún no cobrados por Litoral Gas durante el período en que estuvo vigente la cautelar, el titular de la UCU explicó que “sobre lo no abonado, el Juzgado de 1ª Instancia de San Nicolás había decidido que se cobrara con un 10 por ciento adicional al consumo del usuario a lo que Litoral Gas apeló y hoy eso se está discutiendo en la Cámara Federal de Rosario”.

“Igual, el retroactivo es discutible porque nosotros entendemos que cuando se suspendió la aplicación esto no es retroactivo. Todo eso está en discusión actualmente”, manifestó.

El 300 por ciento

Por último, cabe recordar que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció a principios de mes una suba en el servicio del gas de hasta el 300 por ciento.

En la resolución, el gobierno determinó que a los usuarios inscriptos en el Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios del Estado Nacional, se les bonifique el 100 por ciento del precio del gas natural o del gas propano que consuman.

Quedarán incluidos los jubilados o pensionados que cobran un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional; los trabajadores formales que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, y los titulares de programas sociales.

También pagarán tarifa social los anotados en el régimen de Monotributo Social; los incorporados en el régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico; quienes perciban el seguro de desempleo; y aquellos que cuenten con certificado de discapacidad.

“La tarifa estuvo durante 14 años congelada”

El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, recordó ayer que “si se habla de un aumento grande es porque la tarifa estuvo congelada durante 14 años, desde 1999 hasta que el anterior gobierno autorizó a incrementarla en 2014”.

“A la hora de hacer la comparación hay que calcular entre lo que se pagaba en 1999 y lo que se va a pagar ahora. En ese caso sí puede hablarse de incrementos que superan en diez veces o más lo que se abonaba. Pero también hay que comparar qué fue lo que pasó con el resto de los servicios”, advirtió.

“Acá el tema es que la tarifa del gas estuvo frenada durante mucho tiempo y además se le sumó una cautelar que también frenó todo. Si eso no hubiera pasado no estaríamos hablando de fuertes incrementos sino de algo más gradual”, concluyó González.

Comentarios