Ciudad

Asegurado: “Suspender los carriles es destruir todo lo que se hizo”

El secretario de Gobierno confirmó que el nuevo sistema de tránsito debuta el lunes.

El secretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado, salió ayer al cruce de la idea del concejal Jorge Boasso de suspender la aplicación del proyecto de carriles exclusivos por 90 días y afirmó que el debate propuesto por el edil “no es real”, al tiempo que descartó que se le pueda dar curso a esa idea. Por lo tanto, está firme la implementación, desde este lunes, del nuevo sistema de ordenamiento del tránsito con dos pares de corredores para uso exclusivo del transporte público en el área central.

“Es un debate ficticio, no es real. En la campaña electoral todos planteaban que lo más importante era la jerarquización del servicio público y, cuando aparecen medidas que sin lugar a dudas llevan a mejorar eso, aparecen las trabas y los obstáculos”, sentenció Asegurado en diálogo con elciudadoweb.com. “No puede ser que luego de un año de debate del proyecto, aprobado finalmente por unanimidad en el Concejo, y de haber trabajado en los últimos dos meses en la adecuación del lugar con una inversión muy importante, tanto en recursos como en horas hombres, surjan estos planteamientos. Pasarlo para después del inicio del ciclo lectivo es destruir todo lo que ya se hizo”, enfatizó el funcionario.

“Hemos capacitado al personal, movimos los contenedores de residuos a otras calles, trabajamos en los sectores y hasta podría decirse que se hizo una modificación cultural en el lugar. ¿Por qué no tomamos esos 90 días para ver cómo funciona el proyecto en lugar de poner vallas?”, se preguntó.

Y también descalificó el proyecto de los carriles preferenciales que propuso Boasso, que es más flexible: “¿Cómo lo hacemos cumplir? ¿Dejamos que libremente los ciudadanos decidan cuándo dejar pasar al transporte? Eso no es factible”.

“A dos días de la implementación aparecen estos inconvenientes, cuando fue el mismo Concejo el que propuso la implementación del proyecto de este modo. Lo nuestro era mucho más ambicioso. Por ejemplo, planteábamos un radio más amplio, que se extendía hasta Avellaneda (en lugar de bulevar Oroño) y hasta 27 de febrero”, detalló.

Además, Asegurado habló de la posibilidad de restringir en un futuro el tránsito en el microcentro, como ocurre en varias ciudades del país y el mundo. “Se piensa en ello, pero se dejará para más adelante. Hoy traería más problemas que soluciones. Vamos a ver cómo vienen funcionando estos proyectos que planteamos para descongestionar el centro de autos. Por eso también está el proyecto de las cocheras subterráneas, que le dará lugar a 800 autos, o el de la bicisenda y demás”, expuso.

De este modo, aclaró que es necesario que la implementación se haga antes del inicio del ciclo lectivo, porque “eso le posibilitará a los transportes escolares, colectivos y taxis circular a una mayor velocidad”.

“Hoy en día el transporte público circula a una velocidad promedio de 7 kilómetros por hora y con esto mínimamente lo duplicamos”, señaló el secretario de Gobierno municipal.

Respecto del reclamo de los comerciantes, aclaró: “El sector comercial es para nosotros uno de los potenciales más importantes que tiene la ciudad, así como sus emprendedores y creemos que un transporte público que funciona bien revalorizará notoriamente el centro de la ciudad. Hoy, los lugares que más venden son la peatonal Córdoba y calle San Luis y a ambos se accede caminando”.

El proyecto será controlado por dos agentes de tránsito por cuadra, quienes van a estar en las esquinas indicando a los automovilistas cómo transitar por la zona, aunque para un futuro no muy lejano ya se prevén multas para aquellos que no cumplan con la disposición.

Asimismo, habló acerca de las reuniones que mantuvieron con autoridades y equipos de trabajo de otras ciudades donde se aplica esta medida y detalló que “en los primeros días hay siempre un período de resistencia”, pero que “luego se dan cuenta de que realmente esto no afecta a nadie, sino que beneficia a todos”.

Finalmente, pidió buscar una solución rápida al problema del intenso tránsito en el microcentro ya que considera que “si no se toman medidas al respecto inmediatamente, el centro se verá colapsado, teniendo en cuenta el gran crecimiento del sector automotor que se duplicó en los últimos 5 o 6 años”.

Por su parte, la gerenta del Ente de Transporte Rosario, Mónica Alvarado, aportó datos muy precisos sobre la repercusión que tendrán los carriles en el transporte de pasajeros. “Hay que tener en cuenta que, diariamente, al transporte público lo utilizan más de 450 mil rosarinos y que hay colectivos que, en hora pico, circulan en promedio a 7 kilómetros por hora para atravesar el área central. Por ejemplo, una línea que entra por San Lorenzo y sale por Laprida, tarda 25 minutos para hacer ese recorrido en día y horario picos. Con el carril exclusivo esperamos que aumente hasta 15 kilómetros por hora en promedio. Creemos que el beneficio será para todos, no sólo para algunos frentistas o usuarios de vehículos. Esta medida mejora la calidad de viaje de los rosarinos”, apuntó Alvarado.

Comentarios