País

Asambleístas están desencantados pero mantendrán la tregua

En Gualeguaychú son terminantes y aseguran que no tienen "ninguna expectativa" por el encuentro de esta tarde entre Cristina y Mujica.

Mientras la prensa uruguaya sostiene que en la reunión de esta tarde con la presidente Cristina de Kirchner el presidente José Mujica solucionará “de cualquier manera” el conflicto por Botnia, los asambleístas de Gualeguaychú son terminantes: no tienen “ninguna expectativa” por el encuentro.

Esa es la posición al menos de José Pouler, uno de los ambientalistas más representativos del movimiento surgido tras el anuncio de la instalación de la pastera finlandesa “Botnia” al otro lado del margen del río Uruguay.

Pouler sostiene su desilusión en el anterior encuentro entre cancilleres en el que “parecía todo cerrado y al final no había nada de común acuerdo”. “Uruguay sigue sin aceptar que los científicos entren a Botnia porque dicen que pasan por encima de su soberanía”, advierte.

Tras calificar la situación bilateral como “un enredo”, Pouler detalló las acciones a seguir por parte de los ambientalistas. Este miércoles, a las 20.30, llevarán adelante “la asamblea de siempre” y el jueves a las 11 se movilizarán, con el apoyo de distintas asambleas de Buenos Aires, a la sede porteña de la Embajada de Finlandia, país al que denomina “un actor oculto” dentro de las negociaciones.

No hay amenazas ni advertencias. Pouler asegura que “la tregua pactada con el Gobierno no se va a romper”, más allá de los acontecimientos que se vayan sucediendo. El punto central del acuerdo consiste en el levantamiento del corte del puente internacional que une Gualeguaychú con la oriental Fray Bentos por un lapso de 60 días.

Sin embargo, el pesimismo en la cumbre entre los mandatarios se enfrenta con el balance favorable que realiza sobre la labor del nuevo canciller Héctor Timerman. Pouler está convencido de que el flamante funcionario “defiende el medio ambiente” y posiciona el conflicto de Botnia como “prioridad en su agenda”.

El recuerdo no es tan benévolo con su predecesor, Jorge Taiana, a quien acusa de estar inmerso en “una maraña” de cuestiones políticas, de dejar “pasar el tiempo” y de “jugar a las escondidas”.

Sentimientos y opiniones encontradas parecen matizar la espera del encuentro Cristina – Mujica de uno y otro lado del río. El acuerdo de control de la papelera, ordenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, debe ser firmado por ambos mandatarios. Esto podría ocurrir hoy en Olivos o, con mayor seguridad, en la próxima cumbre de presidentes del Mercosur, que se desarrollará el lunes 2 y martes 3 de agosto en San Juan.

Comentarios